• Educación

Cué culpa a SNTE de conflictos en escuelas de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Anuncia que buscará una audiencia con el líder nacional y pedirá que saque las manos de Oaxaca.

Oaxaca.- Para resolver la disputa por el control de escuelas, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, anunció que buscará un encuentro con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz de la Torre, para evitar su injerencia en este tipo de disputas que generan tensión y confrontación en las comunidades rurales y colonias populares de la entidad.

 Afirmó que tampoco se tolerará la imposición de maestros auto ubicados o externos en los planteles, afirmando que quienes deberán cubrir las plazas de docentes tendrá que ser maestros con su carta de asignación en regla.

Cué dijo que antes del 15 de mayo se tendrá una respuesta puntual al conflicto que existe por la disputa de planteles escolares entre docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Este un tema que tenemos de normar y regularizar, por que no podemos permitir que haya maestros auto ubicados o externos y esto lo tendremos que atender en una cita que sostendrá con el líder del SNTE Juan Díaz de la Torre, por que lo que no podemos estar generando tensión y confrontación en las comunidades, entre padres de familia, por la presencia de maestros auto ubicados que estén impartiendo clases cuando no han sido legalmente asignados por la autoridad correspondiente”.

Cué, dejó claro que maestros que no esté legalmente asignado por el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), seré relevado por un maestro que si lo esté”.

El mandatario aclaró que en este tipo de disputas no se trata de tener preferencias por alguna sección sindical en particular, sino de respetar la norma y la ley.

 Por otra parte el gobernador, rechazó que haya otorgado nuevas plazas a los docentes de la sección 22 de la CNTE, en una negociación adelantada afirmado que desde el año pasado y con aval de la federación se acordó regularizar unas 6 mil plazas de este gremio, mediante un programa multianual de 4 años.

Con respecto a la mesa de negociación que sostendrá este año con los docentes, afirmó que luego de recibir su pliego de demandas el pasado 1de mayo se ofrecerá el próximo 15, una primer paquete de respuestas, que podría ser mejorado en la medida que avance los acuerdos con el gremio.

“No lo sé si tendremos que ofrecer una o 3 propuestas de respuestas a los maestros para encauzar sus necesidades y exigencias, solo sé que el único tope y limite que tenemos es nuestro presupuesto y la ley, por que no negociaremos algo que no podamos costear o que trasgreda con la constitución”.

Adelantó que ya se han instalado diversas mesas previas a la gran negociación, entre las que destaco la que integró con personal del Instituto Estatal de Educación para atender los temas de infraestructura o la que se tendrá que establecer con la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local para atender los tema de la comisión de la verdad y las adecuaciones que se hacen para promulgar una nueva la ley estatal de educación para armonizar la reforma educativa federal al marco legal local.

Cué no descartó la posibilidad de los maestros de la sección 22 opten por suspender labores o protestas en las calles, ya sea instalado su plantón en la capital oaxaqueña o e Distrito Federal, por que ésta determinación y toma de decisiones corresponde a su asamblea plenaria.

"Yo no puede hablar a nombre del magisterio, y máxime cuando sus determinaciones para protestas están sujetas a la determinación de su asamblea en función a las respuestas que podamos dar nosotros como gobierno a sus peticiones y exigencias".

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?