• Clima

Oaxaca: Sin daños ni lesionados por sismo en Guerrero

  • e-consulta
Hasta las 7:00 horas de hoy, se han registrado 7 réplicas localizadas en la zona del municipio de Tecpan del estado de Guerrero, los rangos

~~Oaxaca.- Esta madrugada las alarmas sísmicas se activaron en la capital del estado a las 02:36:01 horas, como prevención ante un sismo detectado a 38 km al suroeste del municipio de Tecpan de Galeana en el estado de Guerrero, reportando el Servicio Sismológico Nacional SSN de una magnitud 5.9 y con una profundidad de 12 km, informó el Director General del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Ing. Felipe Reyna Romero.

El funcionario indicó que de inmediato se activaron los protocolos de Protección Civil en las Delegaciones Regionales del Instituto, a fin de detectar daños en estructuras, o cualquier incidente humano, por lo que la Delegación de la Mixteca reportó que el sismo se percibió de fuerte intensidad, y con el apoyo de la Policía Estatal y servicios de auxilio, monitorearon los municipios de la región, sin registrarse lesionados ni daños hasta el momento.

De Igual forma se percibió en la Sierra Sur y Costa, del lado poniente, donde se ubican los límites con el Estado de Guerrero, informaron los Delegados de esas regiones, para Valles Centrales fue de baja percepción, pero las Alarmas se activaron debido a la energía liberada del sismo y que representó una alerta preventiva ante peligro de la magnitud del evento, indicó el Ing. Felipe Reyna, e indicó que tampoco se registraron daños ni lesionados.

Las delegaciones Regionales de la Cuenca, el Istmo y Huatulco, reportaron que fue imperceptible en estas zonas.

Felipe Reyna indicó que con base a la información preliminar del Sismo, el Centro de Alertamiento de Tsunamis de la Secretaría de Marina CAT-SEMAR no se generó un Tsunami, y que no existe ningún peligro para la operación portuaria y población en general por variaciones en el nivel del mar.

En cuanto a las réplicas informó que hasta las 7:00 horas de la mañana de hoy, se han registrado 7 réplicas localizadas en la zona del municipio de Tecpan del estado de Guerrero, los rangos de magnitud van de 3,7 a 4.1 sin afectaciones hasta el momento.

Finalmente Felipe reina Director General del IEPC señaló que las recomendaciones son ante nada conservar la calma, de inmediato sin correr, empujar o gritar buscar un lugar seguro dentro o fuera de la vivienda, no olvidarse de niños y adultos mayores, tener siempre a la mano botiquín de primeros auxilios, una linterna y un radio de pilas, y estar atentos a los reportes que emita el Servicio Sismológico Nacional y el Instituto Estatal de Protección Civil, o comunicarse al teléfono lada sin costo 01 800 170 7070 para cualquier duda o información.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?