- Educación
Interviene diputado Henestroza para solucionar conflicto de la UGM en Salina Cruz
Salina Cruz, agradecieron al diputado Gerardo García Henestroza su oportuna intervención y apoyo, para solucionar el conflicto entre los directivos de esa institución y la comunidad estudiantil, debido a que después de dos años y ocho meses de terminar sus estudios en esa institución, los trámites de titulación para los más de 300 egresados, no ha concluido y hasta el momento ninguno de ellos ha obtenido su título profesional.
Esa situación derivo en que alumnos y egresados de la UGM tomaran la decisión de cerrar las puertas del plantel el pasado martes, ante la falta de responsabilidad y compromisos de los directivos de esa institución de dar una respuesta certera y confiable.
Ante esa situación el legislador Gerardo Henestroza sostuvo un primer encuentro con alumnos, padres de familia y el Director Académico Carlos Cruz Contreras, quienes luego de plantear la situación llegaron a acuerdos importantes en las que el diputado se comprometió a gestionar ante las instancias del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), con el propósito de agilizar el trámite para la titulación.
Derivado del primer encuentro, se logró la presencia de Armando Sánchez Rojas, Director del Consejo Directivo de Rectoría de la UGM, con quien se sostuvo una segunda reunión para concretar compromisos, establecer fechas y la firma de una minuta.
Durante su intervención el diputado García Henestroza expuso a las autoridades educativas de la UGM la situación de la comunidad estudiantil y padres de familia, así como su disposición e interés de contribuir en la solución de este problema con el objetivo de que ambas partes salieran beneficiadas y las clases se reanudaran de forma inmediata.
Dijo que siempre estará a favor de las inversiones, ya que la llegada de la Universidad a Salina Cruz, trajo una oferta educativa para miles de estudiantes de la región de Istmo, así como la generación de empleos directos e indirectos, por ello la importancia de solucionar el conflicto interno, evitar la mala imagen y la deserción de estudiantes.
Luego de la reunión se firmó una minuta de acuerdos que, establece un límite de cinco meses para la expedición de certificados de estudios profesionales y titulación automática para los egresados, acordaron que el costo de titulación será de siete mil pesos, agilizar los trámites correspondientes para que futuras generaciones no tengan el mismo problema al finalizar sus estudios, solicitaron dar cumplimiento a las necesidades estudiantiles y no represalias para los estudiantes que participaron en el movimiento.
Los alumnos y padres de familia se comprometieron a que una vez firmada la minuta dejar libre el acceso a las instalaciones de la universidad.