• Clima

Pronóstico del clima en México para sábado 10 de mayo del 2014

  • Pablo Mejía
Temperaturas calurosas en gran parte del país, debido a la circulación anticiclónica del Pacífico y Atlántico.

~~México.- Lluvias muy fuertes en los estados de México, Puebla, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Datos:

Una línea de inestabilidad se extenderá sobre el norte del país, generando tormentas y vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Canal de baja presión, extendido del norte al centro del territorio nacional, en interacción con la afluencia de humedad del Océano Pacífico, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica y posibilidad de granizo en los estados de México y Puebla y fuertes en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.
Canal de baja presión en el sureste del país y afluencia de humedad del Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas y fuertes en Campeche.
 
Evento de “Surada” con vientos de hasta 60 km/h con aire cálido y húmedo en el Golfo de México y Península de Yucatán, además de oleaje elevado de hasta 3 m de altura en el centro del Golfo de México.
 
Oleaje elevado de 2 a 3 m de altura en la costa del Pacífico, desde Oaxaca hasta Colima, debido al mar de fondo que proviene de la región ecuatorial.
 
Circulación anticiclónica del Pacífico y Atlántico, favorecen temperaturas calurosas en gran parte del país.

 
Pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C: En zonas altas de Baja California, Chihuahua y Durango.


PRONÓSTICO POR ZONAS 


Pacífico Norte: Se espera cielo despejado la mayor parte del día; temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas en la tarde. Viento del noroeste de 25 a 40 km/h, con rachas de 60 km/h en Sonora.


Pacífico Centro: Dominará cielo medio nublado a nublado; 80% de probabilidad de lluvias en Jalisco y Colima y fuertes en Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.


Pacífico Sur: Se espera cielo medio nublado a nublado; 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormenta eléctrica en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas.


Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Veracruz y lluvia en Tamaulipas. Temperaturas calurosas durante el día. Vientos del sur y sureste con rachas de 60 km/h en Tamaulipas.


Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias. Fuertes en Campeche. Temperaturas calurosas durante el día. Vientos del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Quintana Roo.


Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia en Nuevo León y Coahuila. Temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y norte de Durango.


Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado por la tarde, con 80% de probabilidad de lluvias con tormenta eléctrica y posibilidad de granizo en la mayor parte de la región, las cuales pueden ser muy fuertes en Puebla y México y fuertes en Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frías por la mañana y noche, principalmente en zonas altas y cálidas durante el día. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.


Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado, probabilidad del 80% de lluvia en el Distrito Federal y Estado de México, con posibilidad de tormentas eléctricas y granizadas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 26° a 28°C. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas.

 


Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.


Lluvia máximas registradas en milímetros: Campo Exp. Zaragoza, Coah., 33.8; Cutzamala, Gro., 16.7; Sierra Morena, Chis., 13.2;  Nueva Rosita, Coah.,         10.8; Huitzuco, Gro., 10.4 y Obispo, N.L., 8.0.


Temperaturas máximas registradas en °C: San José del Carmen, Ver., 43.0; Jesús María, Nay. y Chínipas, Chih., 42.5; La Boquilla, Oax. y Grijalva, Chis., 42.0; Tierra Morada, Ver., 41.5; Chinipas, Chih. y Cuicatlán, Oax., 41.0; Piedras Negras, Coah., 40.4; Zicuirán, Mich. y Sayula, Chis., 40.0 y Tacubaya, D.F., 27.8.

Temperaturas mínimas registradas en °C: San José del Carmen, Ver., 43.0; Jesús María, Nay. y Chínipas, Chih., 42.5; La Boquilla, Oax. y Grijalva, Chis., 42.0; Tierra Morada, Ver., 41.5; Chinipas, Chih. y Cuicatlán, Oax., 41.0; Piedras Negras, Coah., 40.4; Zicuirán, Mich. y Sayula, Chis., 40.0 y Tacubaya, D.F., 27.8.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 


Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ----------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: México, Puebla, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Michoacán, Guerrero, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Colima, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?