• Seguridad

Hasta 205 años de cárcel para asesinos de periodista y policía en Oaxaca

  • e-consulta
Así lo informó la PGJEO tras el trabajo de investigación realizado.

Oaxaca.- Tras varios meses de trabajo, en que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca realizó un trabajo meticuloso de investigación para lograr reunir los elementos probatorios constitutivos del delito, finalmente este 06 de mayo se logró la consignación judicial de GERARDO GARCIA FLORES ó GERARDO GARCIA SARMIENTO ó GERARDO GARNICA FLORES ó GERARDO GARNICA SARMIENTO; ALDO JOSE LUIS TENORIO BENITEZ; RAFAEL MARTÍNEZ GONZÁLEZ o EDUARDO ROMERO VEGA; y JULIAN RAMIREZ GONZALEZ, por el delito de homicidio de quienes en vida respondieran a los nombres de Christian Alberto López Bello y Arturo Alejandro Franco Rojas.

HECHOS :

Como se recordara, el 17 de julio del 2013 la institución confirmo el hallazgo de los cuerpos sin vida de los arriba mencionados; la autoridad reportó que aproximadamente a las 09:10 horas, tuvo conocimiento de la existencia de 2 cuerpos masculinos encontrados en el paraje la “Humedad”, Pueblo Nuevo Centro, Oaxaca, por lo cual, personal de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI) se trasladó para hacer el levantamiento, con la asistencia de Peritos Criminalista, Médico, Químico, Planímetro, Fotógrafo y Dactiloscópico.

La causa de la muerte de las víctimas fue, de acuerdo al dictamen legista: hemorragia interna intensa de cráneo por fractura del piso medio de la base del cráneo, secundario a contusiones profundas, de ambos cuerpos.

El mismo día, los cadáveres fueron reconocidos por sus familiares como Christian Alberto López Bello, empleado del periódico El Imparcial de Oaxaca, y la 2ª. Víctima: Arturo Alejandro Franco Rojas, empleado del municipio de Oaxaca de Juárez.

Investigaciones establecieron que los occisos fueron vistos por última vez ingiriendo bebidas embriagantes en el Bar “Cielito Lindo” ubicado en la Calle de José María Morelos 511, Centro, Oaxaca, sitio hasta donde se trasladó el Agente del Ministerio Publico y logró el aseguramiento de las dos motocicletas en las cuales se trasladaban los occisos.

Fueron presentadas a declarar varias personas que acudían al bar en cita, quienes por separado coincidieron en manifestar que tenían aproximadamente entre 25 y 30 días de haber conocido a Christian Alberto López Bello, tiempo en que comenzó a frecuentar el Bar casi a diario, por lo regular acudía acompañado de una persona del sexo femenino, quien era su actual pareja sentimental.

El 16 de julio del 2013 -reveló la investigación, Alberto y su pareja convivieron en el Bar “Cielito Lindo”, junto con el segundo occiso (Arturo Alejandro Franco Rojas), otras dos mujeres y tres hombres más; y ya siendo 17 de julio, se dirigieron al domicilio de una de las mujeres, sin embargo Cristian se enojó y se salió a bordo de su motocicleta, siguiéndolo Arturo Alejandro.

Se comunicaron posteriormente con el grupo de amigos, informando que estaban en el mismo Bar “Cielito Lindo”, siendo el último contacto por la aplicación denominada Whatsapp, a las 03:07 hrs, del 17 julio 2013.

Investigación arroja nombre de 1er. indiciado

La Policía Estatal dejó a disposición de la SADAI, una camioneta en la cual fueron trasladados los occisos aún con vida desde el Bar “Cielito Lindo” hasta el lugar donde fueron hallados los cuerpos, camioneta en la cual después de haber practicado técnicas periciales, se identificó sangre, que tras los análisis correspondientes, resulto ser del extinto Christian Alberto López Bello.

Se solicitaron videos de las diferentes cámaras se seguridad de las posibles rutas de escape de los homicidas. Derivado de las investigaciones se realizó diligencia de cateo en un domicilio ubicado en Carretera Internacional de la Agencia de Pueblo Nuevo -domicilio habitado por los presuntos responsables-, lugar en donde fue asegurada una motoneta color gris con negro, marca Italika, en la cual en uno de sus compartimientos se localizó documentación expedida por el Gobierno de Veracruz, a favor de Fernando Gómez Ruiz, del vehículo de motor marca Ford, tipo Ranger, en el cual habrían sido trasportados los occisos.

Derivado de la presentación de una persona que refirió ser dueña de otro de los domicilios donde habitaban los presuntos responsables, se realizó una diligencia de inspección ocular, en donde se aseguro una sudadera gris, en la que se identificaron indicios orgánicos, obteniendo como resultado el mismo perfil genético del cadáver registrado como Christian Alberto López Bello y el mismo perfil genético del cadáver registrado como Arturo Alejandro Franco Rojas.

Es importante mencionar que, de la declaración de los presuntos responsables de los hechos relatados: Gerardo García Flores o Gerardo García Sarmiento o Gerardo Garnica Flores o Gerardo Garnica Sarmiento; Aldo José Luis Tenorio Benítez; Rafael Martínez González o Eduardo Romero Vega; Julián Ramírez González, -quienes se encuentran recluidos por delitos diversos en la Penitenciaría Central- confesaron haber participado en el homicidio de Christian Alberto López Bello y Arturo Alejandro Franco Rojas.

Por estos hechos, la Averiguación Previa 595(S.A.D.A.I.)2013 fue consignada el día 23 de abril del año en curso al juzgado cuarto de lo penal del distrito Judicial del Centro, y este 06 de mayo finalmente, la PGJE de Oaxaca obtuvo la orden de aprehensión liberada por el Juez de la causa, y que fue notificada a los señalados, con la cual, los señalados podrían alcanzar una pena de hasta – años de prisión, considerando los delitos por los que ya se encuentran recluidos.

Célula criminal desactivada, tienen en su haber al menos 5 delitos de alto impacto cometidos en esta ciudad

Cabe recordar que los señalados, hoy consignados por este doble homicidio, pertenecen a una célula delictiva que ejecutó en Oaxaca dos homicidios al interior del bar denominado “La Casa del Mezcal”, y así también coparticiparon en la ejecución de un secuestro en esta ciudad capital; fueron aprehendidos el 27 de julio del 2013 tras la comisión del primer delito en cita, este 06 de mayo fueron notificados del nuevo auto de formal prisión en su contra, delitos que en suma podrían alcanzar una pena acumulada de 205 años de prisión para cada uno de ellos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?