• Educación

Profesores de Oaxaca piden al gobierno de Peña aplicar la reforma educativa

  • Oscar Rodríguez
S-22 impune ante ataques a la S-59; PGJEO no actúa contra actos vandálicos

Oaxaca.- Al rechazar que las amenazas vertidas por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por aniquilarlos le intimide, el líder de la sección 59 Joaquín Echeverría, recriminó la poca justicia y seguridad que priva en Oaxaca y exigió al gobierno federal y a los organismo de derechos humanos se emitan medidas cautelares para su gremio.

Cuestiono la actuación del Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, quien se ha negado a proceder para castigar a los maestros y porros de la Sección 22, que han asaltado y saqueado sus oficinas, sustrayendo dinero y documentación vital, "por que no es la primera vez que lo hacen, ayer solo llegaron a pintarrajear, pero en otras ocasiones han ingresado para cometer actos de vandalismo".

"No es la primera vez que la sección 22 nos agrede y intenta lapidar nuestras oficinas, lo grave es que el gobierno y la Procuraduría de Justicia no intervenga o agilice las indagatorias contra quienes las han irrumpido en los últimos meses".

Joaquín Echeverría temió por su integridad, ya que reconoció que ha recibido amenazas de muerte por parte de gente de la sección 22 como de parte del mismo gobierno de Gabino Cué.

 Lamentó la serie de incumplimientos que el gobierno de Cué mantiene con su gremio por que continúa la negativa a entregarles a 5 mil alumnos de 20 escuelas su documentación del ciclo escolar y se mantiene retenido el salario de la totalidad de los 2 mil 500 docentes que integran dicho sindicato.

Aceptó que además de él también algunos dirigentes de las regiones de la 59 han recibido amenazas, por lo que demandó el cese a este tipo de agresiones, ya que advirtió, no se van a doblegar ante el panorama, porque Oaxaca necesita incorporarse al escenario nacional de la reforma educativa para evitar caer en el aislamiento.

 En el tema de la regularización de las escuelas y módulos en donde ofrecen sus servicios educativos, planteó cerrar los módulos que tengan pocos alumnos, y que sea el Conafe quien se haga cargo de los estudiantes con matrícula reducida, para el caso de los maestros demandó una revisión del perfil profesional para que se regularice y se les de la plaza que les corresponda.

 Sobre la recuperación de escuelas que ha realizado la 22, aseguró el único camino que existe es la legalidad y dependerá de la federación empezar a valer el respeto de derecho a favor de los maestros que si trabajan y no paran clases de manera injustificada.

"Si el IEEPO no nos da la documentación que hemos requerido, se la vamos a pedir el gobierno federal, al igual que los pagos que nos adeudan", dijo.

Echeverría Lara pidió públicamente al gobernador Gabino Cué que los reciba en audiencia para exponerle el actuar y doble discurso que manejan los funcionarios de su gabinete, “quienes firman acuerdos y después no los cumplen”, consideró.

El dirigente gremial urgió a la federación, particularmente al Presidente Enrique Peña, voltear los ojos a Oaxaca para resolver el conflicto magisterial y de ser necesario, demando se designe a un comisionado especial para valer la aplicación de la reforma educativa federal en Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?