• Educación

Busca gobierno de Oaxaca una gran mesa de diálogo en el tema educativo

  • Oscar Rodríguez
Aunque la S-22 sigue en su necedad de creer que las escuelas les pertenecen.

~~Oaxaca.- En Oaxaca hay al menos 20 escuelas en conflicto, cuyo control se disputan la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y 59 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE), a donde asisten un total de cinco mil alumnos que son marginados por el gobierno de Gabino Cué, ya que sus estudios escolares no son validados por las autoridades educativas estatales y no reciben los programas de útiles y uniformes gratuitos que se otorga a todos los niños y niñas en edad escolar.

De acuerdo un documento emitido por la denominada Comisión Tripartita integrada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la misma comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son 20 los focos de atención por la disputa de escuelas entre las secciones 22 , 59 y padres de familia que están identificado en las regiones de los Valles centrales, la cañada, la mixteca, la costa y la zona del Istmo de Tehuantepec.

Entre ellos tres planteles ubicados en la colonia “Los Ángeles”, entre ellos la Primaria “Hermanos Flores Magón”, un preescolar y una telesecundaria, donde acuden poco mas de 250 alumnos.

En Santiago Apóstol, donde hay tres escuelas en poder de la sección 59, lo mismo que en el municipio de Oaxaca, en la agencia de Pueblo Nuevo o en el municipio de la Villa de Mitla, Santiago Matatlán, Nicananduta, Santa Cruz Xitla, San Juan Mazatlán, Santiago Laollaga y San Pedro Apostol, además de San Lucas Quiavini y Santiago Suchilquitongo, donde en total acuden un total de 3 mil alumnos.

También hay conflictos por la disputa de tres escuelas en el municipio de San María Coyotepec y en dos escuelas mas del municipio de la Compañía, Ejutla de Crespo.


Funcionarios estatales tanto del IEEPO como de la SecretarÍa General de Gobierno proponen para poner fin a la disputa de escuela una gran mesa de diálogo donde participen los padres de familia y las autoridades municipales.


Ya que en muchos de los conflictos están inmersos los usos y costumbres, donde la autoridad municipal actúa a presión de su asamblea y los padres de familia mandan a sus hijos a donde creen que se imparten mejor educación, lo que causo una gran división y conflicto de intereses.

En la versión del gobierno de Oaxaca para alcanzar una pronto solución a los conflictos se debe privilegiar el diálogo con los grupos que tienen control de las escuelas, particularmente con las secciones 22 de la CNTE y de la 59 SNTE.

“Las escuelas no son de ningún grupo, mucho menos pertenecen algún gremio, ni de la 22, ni de la 59, pertenecen al pueblo y están bajo resguardo del gobierno en muchos de los casos, y en este caso al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por que ahí están asignados los recursos.

Lo que queremos buscar es la menor posibilidad de evitar la violencia y por ello se está trabajando nuevamente con la gente de la sección 22, con los padres de familia para buscar un acercamiento para evitar la confrontación, considero César Carrasco, quien funge como operador de la denominada Comisión Tripartita en la solución de los conflictos por escuelas.

“¿Cómo lograrlo?, encontrando junto con los padres de familia que simpatizante con la sección 22 y sus hijos, entren a las escuelas que están en poder de los padres de familia que simpatizante con la sección 59 en una sana convivencia”.

Atajó que se buscará que las clases se puedan establecer en las escuelas que tienen claves asignadas para que no haya necesidad de operar o abrir módulos educativos irregulares.

Adelantó la posibilidad de incluir a la Comisión Especial integrada para resolver los conflictos por la disputa de escuelas tanto a los profesores de la sección 59 como a los padres de familia de las escuelas en pugna.

Sin embargo la representante delegacional de la sección 22 en la zona de los Valles Centrales y el sector Ciudad Norma Cruz Vásquez, calificó como imposible llegar acuerdo con la sección 59 para compartir escuelas, diciendo neciamente que los planteles le pertenecen a la CNTE.

Dijo que hay focos rojos e 10 escuelas y catalogó como el mas álgido el que prevalece en el municipio de Santiago Apóstol, donde el ex presidente municipal Claudio Sánchez ha sido el responsable de la violencia.

Mientras tanto el líder de la sección 59 del SNTE, calificó difícil avanzar en la solución por la disputa de las escuelas, cuando como muestra de voluntad política el gobierno de Oaxaca debe restablecer la legalidad en los planteles, pagando el salario a los docentes que imparten clases, o mejorando la infraestructura de las escuelas.

Además de destrabar la entrega de material didáctico, y se autorice la liberación de los paquetes de útiles y uniformes escolares gratuitos para los alumnos que reciben sus cursos en las escuelas bajo la tutela de la sección 59.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?