• Clima

Nublados y lluvias en puertos del Pacífico, alertan Conagua y Protección Civil

  • e-consulta
Reportan ascenso de ríos Tonto, Santo Domingo y Valle Nacional, en la Cuenca del Papaloapan y recomiendan precauciones.

~~Oaxaca.- La entrada moderada de humedad hacia las costas mexicanas, favorecido por una amplia zona de inestabilidad atmosférica situada al sur de las zonas marítimas del pacífico central y sur mexicano, propiciará en las próximas 24 horas, en las costas desde Michoacán hasta Oaxaca, incremento de nublados con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas, sin descartar algunas tormentas eléctricas, bancos de niebla dispersos en zonas marítimas y temperaturas cálidas.

La Comisión Nacional del Agua CONAGUA en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), emitieron las condiciones de Puertos para embarcaciones y observaciones meteorológicas locales desde Lázaro Cárdenas, Michoacán a Puerto Ángel, Oaxaca, así como del Golfo de Tehuantepec a Puerto Chiapas, para las próximas 24 horas.

Los vientos en las costas desde Michoacán hasta la región occidental de Oaxaca son del oeste y suroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores y olas de 1.2 a 1.8 metros, mientras que en las costas orientales de Oaxaca, los vientos son del norte y noreste de 37 a 46 kilómetros por hora con rachas superiores a los 56 kilómetros por hora y olas de 1.8 a 2.4 metros
.
El sistema de baja presión con un centro de 1010 hpa (presión en hectopascales), situado a 1,379 kilómetros al suroeste de Barra de Navidad, Jalisco, y a 1,388 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, asociado a la activa vaguada monzónica, favorece una amplia zona de inestabilidad atmosférica entre las latitudes 08°/10° norte y las longitudes 110°/114° oeste.

Los actuales modelos de pronóstico indican que dicho sistema mantendrá un ligero desplazamiento hacia el oeste, recurvando gradualmente hacia el norte y después el noreste, propiciando en sus inmediaciones lluvias fuertes, tormentas eléctricas, vientos fuertes y oleaje elevado.

Se mantiene en vigilancia. por lo que se recomienda a la navegación en general, extremar las medidas de precaución en las costas orientales de Oaxaca e interior del Golfo de Tehuantepec.

Nublados y lluvias del Golfo de Tehuantepec a Puerto Chiapas

La afluencia de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico hacia estas costas, propiciará en las costas de Chiapas, el incremento de nublados con potencial de lluvias moderadas a localmente fuertes, tormentas eléctricas, bruma en costa y temperaturas cálidas. Los vientos en las costas de Chiapas serán de componente sur de 19 a 28 kilómetros por hora con rachas superiores y olas de 0.9 a 1.5 metros. Mientras que, en el Golfo de Tehuantepec, los vientos serán del norte y noreste de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas superiores y olas que podrán superar los 2.4 metros de altura.

Los actuales modelos de pronóstico indican que el evento de norte moderado continuará afectando las costas orientales de Oaxaca y el interior del Golfo de Tehuantepec comenzará a disminuir sus efectos durante este día, por lo que se recomienda a la navegación en general, extremar las medidas de precaución en las costas de Chiapas e interior del Golfo de Tehuantepec.

El Instituto Estatal de Protección Civil, no recomienda hacerse a la mar a las embarcaciones menores en el interior del Golfo de Tehuantepec y costas orientales de Oaxaca, debido al evento de norte moderado, así como por el potencial de lluvias.

Por otra parte, se recomienda tomar las medidas de precaución necesarias a las embarcaciones menores en el resto de las costas del Pacífico mexicano, debido a los efectos asociados a la amplia zona de inestabilidad situada al sur de las zonas marítimas del pacífico central y sur mexicano.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua reportó un ascenso en tramos de los siguientes ríos: Tonto, Santo Domingo, Valle Nacional, Oaxaca por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias ante la crecida de ríos de respuesta rápida, que puedan causar inundaciones en zonas bajas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?