• Gobierno

30 mil pesos de fianza a quienes ultrajaron el lábaro patrio en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
La fianza fue fijada por una jueza federal a 5 implicados; 4 fueron liberados por ser menores de edad.

~~Oaxaca.- Un juez federal fijó una fianza de 150 mil pesos a los 5 implicados en la quema de la bandera nacional, tras la conclusión de las protestas y manifestaciones del 1 de mayo, que protagonizaron maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

Los implicados fueron remitidos a un ministerio público federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), por la Policía Estatal señalados por los delitos de ultraje a la insignia nacional y terrorismo, aunque también son acusados de realizar acciones de pintarrajeo a negocios a fachadas de viviendas y de edificios históricos.

El Comisionado de la Policía Estatal Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, reportó haber remitido a nueve detenidos, pero cuatro quedaron en libertad, sin ningún cargo, por ser menores de edad, entre ellos una mujer.

Solo 5 terminaron por ser consignados, y puestos a consideración de un juez federal que determinó aplicar una fianza, de 150 mil pesos por los delitos de que cometieron, 30 mil a cada uno.

Los detenidos aún siguen presos en el penal local de Santa María Ixcotel, por que no ha logrado pagar la fianza fijada.

De acuerdo con Articulo 191 y 192 del Código Penal Federal, al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez.

También a quien haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos.

En tanto el secretario de organización de la sección 22 de la CNTE Francisco Villalobos, se deslindó de los irruptores a quien catalogo de “infiltrados”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?