• Deportes

Concluye campamento de niños triquis en El Tule

  • Francisco Ricárdez
Durante este periodo, los entrenadores se capacitaron en temas de aceleramiento deportivo y entrenamiento de alto rendimiento.

~~Oaxaca.- La Academia de Basquetbol Indígena de México (ABIM), que dirige Sergio Zúñiga, concluyó las actividades destinadas a fortalecer el desempeño de niñas, niños y entrenadores, que se realizaron del 14 al 25 de abril.

El Campamento de Basquetbol 2014 reunió a 150 infantes provenientes de la zona triqui, así coom de las regiones de los Valles Centrales y Mixteca baja, que durante dos semanas demostraron su talento y aptitudes para el basquetbol.

Como elemento fundamental de este evento, la niñez recibió también una educación integral, que consistió en clases de inglés, algunos de regularización, así también dedicaron cuatro horas diarias a la lectura.

Posteriormente, se llevó a cabo el Congreso de Entrenadores, con la asistencia de 25 instructores provenientes de comunidades donde se desarrolla el proyecto deportivo de la ABIM, que busca emprender nuevas acciones para mejorar el rendimiento de la niñez que practica este deporte.

Al respecto, el director de la Academia ABIM, Sergio Zúñiga, destacó que este encuentro se diseñó para fortalecer el trabajo y esfuerzo de los entrenadores. "Estos jóvenes tienen mucho que aprender y mostrar, buscan que más niños tengan esta oportunidad y formen parte del equipo", agregó.

Durante este periodo, los entrenadores se capacitaron en temas de aceleramiento deportivo y entrenamiento de alto rendimiento; administración del tiempo y competitividad.

En su oportunidad, la presidenta de la Fundación de Desempeño Académico Recompensado, Laura Hernández de Jesús, refirió que el congreso ofreció talleres a los 25 entrenadores, de 17 a 24 años de edad.

Sergio Zúñiga también destacó que a tres años de haber iniciado con el proyecto deportivo, se han alcanzado los objetivos de manera puntual.

"A través de la práctica de una disciplina deportiva como el basquetbol, tratamos de rescatar a niñas y niños indígenas, demostrando su esfuerzo y sus ganas de salir adelante, a nivel nacional e internacional. Son niños que están dispuestos a triunfar por el bien de Oaxaca", añadió.

Cabe resaltar que con el apoyo del organismo asistencial, el Campamento de Basquetbol y el Congreso de Entrenadores se realiza por vez primera fuera de las comunidades donde también opera el proyecto.

Así también, para esta causa el DIF Oaxaca otorgó alimentación y alojamiento para los participantes de ambos encuentros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?