• Municipios

Recolección de basura se atiende en Pinotepa

  • e-consulta
Han modernizado las unidades recolectoras de basura.

~~Pinotepa Nacional, Oaxaca.- A pesar de las carencias que la pasada administración municipal heredo en el área correspondiente al Servicio de Limpia del municipio, la recolección de basura en el casco urbano se atiende en un ochenta por ciento, así lo aseguró Severiano Gasga Santos, director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento.

El funcionario municipal, manifestó que desde los primeros días del mes de  enero, el servicio de limpia inicio a regularizarse en el casco urbano, aun cuando no se contaba con maquinaria en el ayuntamiento.

“El tema de la basura es una prioridad para el Presidente Municipal, desde el primer día de su gobierno se ha trabajado a marchas forzadas para regularizar el servicio, iniciamos con camiones de volteo que se consiguieron prestados, porque todo el parque vehicular de limpia se encontraba descompuesto”, indicó.

En ese sentido, señaló que hoy en día ya se encuentran en funcionamiento tres camiones recolectores de basura, los cuales realizan diferentes rutas en la población.

“Tuvimos que buscar los camiones en diferentes talleres mecánicos de la población, en donde se encontraban abandonados, todos en pésimas condiciones, la mayoría desvielados”, indicó.

Indicó además, que la recolección de basura en inmediaciones del Mercado Municipal “Pedro Rodríguez” se realiza de manera continúa a fin de evitar el amontonamiento de desechos.

“Anteriormente ahí se contaba con un contenedor exclusivo para esa zona, pero lamentablemente, en  la pasada administración municipal desaparecieron todos los contenedores de la población”.

Acerca de las fotografías que circularon en redes sociales, en donde se aprecian botes de basura en las aceras de la Avenida Progreso, el personal de limpia del Ayuntamiento, refirió que las fotografías fueron captadas momentos en que los usuarios sacaban su basura a las banquetas para esperar al camión recolector.

“Nosotros anunciamos nuestro paso, tocando una campana, es cuando las personas inician a sacar su basura, es evidente que las fotografías fueron captadas con dolo, para perjudicar a la presente administración, pero la población sabe que desde enero pasado, el servicio de limpia se encuentra funcionando; fue en la pasada administración cuando Pinotepa fue un verdadero basureo”, señalaron.

Detallaron que es ilógico que señalen que la basura lleva días en la calle, cuando las imágenes muestran los botes de basura bien acomodados, sin que los desechos se encuentres regados.

“Si la basura llevara días abandonada en la calle, se encontraría regada por doquier, y no es así, nosotros veníamos levantado la basura”, concluyeron. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?