• Congreso

Diálogo para lograr la paz y el desarrollo social, pide Avilés

  • e-consulta
Hizo un respetuoso llamado a las organizaciones y a las autoridades estatales, a privilegiar la conciliación para no afectar a terceros.

Oaxaca.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura estatal, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que la política del diálogo y la conciliación, son las únicas herramientas para lograr la paz y el desarrollo económico, político y social que requiere y merece el pueblo oaxaqueño.

Por ello, hizo un respetuoso llamado a las autoridades estatales y a las organizaciones sociales y gremiales a privilegiar la civilidad y la cordura, sobre todo, la conciliación para resolver todos y cada uno de los problemas que nos aquejan, y de esta manera no afectar la vida diaria de los habitantes de nuestra entidad, principalmente de las ciudades importantes como Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Tuxtepec, Huajuapan y Pinotepa, entre otras, mucho menos los centros turísticos.

El también coordinador del grupo parlamentario del PRI asentó:

“Es deber del gobierno estatal y de la propia Federación, pero también voluntad de todos, crear las condiciones para que Oaxaca viva en paz, buscando reconciliación y estabilidad. Las confrontaciones son un escenario que debemos evitar a toda costa, debe haber voluntad de todas las partes para que nuestra entidad viva con tranquilidad.

“Oaxaca, mucho menos los oaxaqueños, no merecemos vivir en la zozobra diaria. Nuestra entidad, como el resto del país, tiene derecho a la paz, al desarrollo y a la concordia, es por eso que todos los actores políticos, gremiales y sociales tienen que coadyuvar a este objetivo central”.

Aseguró que la violencia y la confrontación no son el camino para resolver los diversos conflictos que enfrentan las comunidades y las organizaciones, tampoco es el medio para lograr la modernización y el progreso de la entidad que todos, sociedad, gobierno y legisladores, estamos buscando.

Ante ello, consideró necesario que las organizaciones cambien radicalmente sus métodos de lucha. “No es con actitudes maximalistas y extremas, como el desafío abierto a la autoridad constituida y el uso de la violencia, la forma en que se resolverán las demandas sociales, económicas y políticas”.

Al patentizar su respeto absoluto al derecho constitucional a la manifestación de las ideas y a la organización en defensa de los derechos gremiales, políticos y sociales, el legislador priista expresó que el límite es la transgresión del derecho de terceros.

Señaló que los bloqueos, marchas y plantonesdañan y lastiman severamente la economía y ahuyentan al turismo, pero además, auspicia el encono y la división entre nuestros pueblos, por ello es que exhortó a todos a retomar las vías legales y jurídicas para resolver conflictos y no afectar garantías de terceros.

“Es momento de poner a Oaxaca por encima de apetitos personales, más allá de colores y partidos políticos, porque nuestra entidad ya no soporta actitudes de quienes fomentan la cultura del chantaje y de la presión, lo cual desalienta la inversión, ahuyenta al turismo y mantienen en la marginación y el subdesarrollo a los pueblos y comunidades. “Los oaxaqueños somos una sociedad pacífica y solidaria que no quiere vivir en un estado convulsionado”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?