• Educación

Van contra aviadores de las S-22

  • Oscar Rodríguez
Magisterio de Oaxaca sigue sin apegarse a lo que la ley establece.

~~Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, aceptó que con apoyo de la Secretaría de Hacienda y de Educación Federal, se está realizando un proceso de depuración de la nómina magisterial estatal para sacar a los aviadores y llamados “comisionados”, que solo cobran sin trabajar.

Cué, responsabilizó a los gobiernos priista de haber incrustado en las nóminas del magisterio a gente que no desempeña labor de docente y cobra un salario como aviador.

Sin embargo no descartó que se puedan dar de baja a unos 170 profesores que se encuentran comisionados y que pertenecen a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que están ocupado cargos dentro de la comisión política del gremio o ejercen otra función que no es la estar frente a un grupo impartiendo clases.

La presencia de unos 250 profesores comisionados en la nómina del IEEPO generó que la auditoría Superior de la Federación (ASF), emitiera observaciones al gobierno de Oaxaca, exigiendo que se devuelva un total de 36 millones de pesos que se utilizaron para pagar el salario de los referidos comisionados por esta fuera de norma.

RECHAZA CNTE PLAZAS EN OAXACA

En tanto la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazó la convocatoria expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que abrió 11 plazas de profesores de educación básica para el año escolar 2004-2015.

El secretario de Organización del gremio Francisco Villalobos Ricárdez, dijo que la exigencia del gremio es que se autoricen 190 plazas para los estudiantes de las 11 escuelas normarles regionales que durante las últimas semanas se manifestaron en la capital oaxaqueña tomando y quemado camiones y bloqueando carreteras.

“El pleno de la asamblea estatal de la sección 22 rechazó la convocatoria expedida por los gobierno federal y estatal para otorgar solo 11 plazas con 20 horas para impartir la clase de español en secundarias, lo que considero como mínimo ante la demanda que tienen la entidad”.

GABINO NO DESCARTA PLANTON
Por otra parte el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, no descartó que la sección 22 de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), vaya a suspender labores e instalar su plantón durante el mes de mayo, tanto en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca y simultáneamente en el Distrito Federal.

“Nosotros apostamos siempre al diálogo con el magisterio, no creemos que con marchas y plantones se resuelva los problemas”.

¿Usted descarta el plantón y el paro?

“No depende de mí, sino de los maestros, y yo apelaría a invitarlos a que actúen con prudencia e inteligencia, para que todo este proceso de negociación que se tendrá que sostener en el ámbito federal, se desarrolle en orden y en paz, sin dañar la educación de los niñas y las niñas de Oaxaca y no se afecte los derechos de terceros”.

En entrevista, dijo que espera ser notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al recurso de controversia constitucional que fue impuesto contra su gobierno por la Presidencia de la República, por la falta de adecuaciones a la ley estatal para adaptarla a la reforma educativa federal.

“Estamos a la espera que el Ministro instructor nos notifique, para saber en qué términos viene la controversia que fue presentada y los tiempos que tenemos para atender para responder jurídicamente”.

Aclaró que su gobierno no busca hacer una ley educativa a modo de la sección 22. “nosotros somos un estado democrático y apostamos a construir una propuesta de reforma educativa estatal desde abajo con el consenso de toda la sociedad, donde no solo se aborde el tema laboral, sino la parte conceptual de la educación y nosotros tomamos una decisión de firmar un acuerdo con la sección 22 y el propio Congreso Local para construir una ley propia de educación, que no podrá contravenir las disposiciones de la ley general en la materia que se encuentran plasmadas en la Constitución federal.

Nosotros siempre apostamos por mantener la gobernabilidad y por respetar la ley”.

Dijo que la reforma que se plantea buscará ser mejor que la que se discutió y promulgo en el año de 1994, que en su tiempo fue vanguardia.

Adelantó que su propuesta está muy avanzada, precisando que ya se llevan más de 18 foros de consulta en todas las regiones, donde participan desde padres de familia y expertos en la materia.

Cué, abundó que tienen como única limitante el tiempo, pero aclaro que Oaxaca no quedará exento de aplicar la reforma educativa federal.

Rechazó que tema sanciones por parte del Congreso Federal, por no avanzar en la adecuación de sus leyes locales.

Advirtió que el riesgo de no tener una ley estatal de educación reforma se vería reflejado el próximo año en una falta de pago a la nómina de los docentes y a no tener recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas, que ahora estará sujeto a una consideración directa de la federación.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?