• Oaxaca

Buscan erradicar el trabajo infantil en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Signan convenio para conseguir meta.

~~Oaxaca.- En los últimos 18 meses el gobierno federal ha amonestado de 15 a 20 empresas con diferentes sanciones, principalmente multas de entre 200 a 5 mil salarios mínimos, vigente en el Distrito Federal, ha impuesto clausuras y sancionado penas privativas de libertad a patrones por promover la explotación laboral infantil, que se calcula alcanza a poco 3.6 millones de niños y adolescentes en México, de los cuales 158 mil están focalizados en el estado de Oaxaca, afirmó el subsecretario de Inclusión laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Ignacio Rubí Salazar.

El funcionario, afirmó que se acaba de aprobar y modificar en el Congreso federal, particularmente en el Senado de la República, el aumento de la edad reglamentaria de admisión al empleo, hasta los 15 años de edad como mínimo, lo que coloca a México a la vanguardia internacional.

Abundó que esta adecuación, permite garantizar que los niños y adolescentes concluyan la educación básica obligatoria, al menos la primaria y secundaria, antes de buscar una opción de empleo, por necesidad económica.
Rubi Salazar, atajó que también se han endurecido las medidas de inspección para verificar que todas las empresas en el país, cumplan con las disposiciones federales y no violenten promoviendo la explotación laboral de menores

“Contra los infractores de estas disposiciones no habrá tolerancia, vamos actuar con dureza, firmeza y aplicando la ley con rigor”.

El funcionario federal, aclaró que en el caso de cuando se trate de empresas familiares se buscará la conciliación, dudando que haya perversión de los propios padres para explotar laboralmente a sus propios hijos.

“Hemos encontrado en el propio seno familiar condiciones graves de explotación laboral infantil parecidas a la esclavitud y estos casos representan el 50 por ciento de los casos totales reportados en el país, según el INEGI”.

Adelantó que en breve se lanzará una campaña masiva en los medios electrónicos para inhibir la explotación laboral de infantes. “Por qué lo está en juego no son solo derechos humanos, sino las perspectiva de desarrollo económico y social del presente y futuro de México.

En su análisis, el ingreso que genera el trabajo infantil, no resuelve los problemas de pobreza de una familia, los alivia entre un porcentaje del 10 y 19 por ciento, pero al tiempo los agrava, por que reproduce el círculo perverso de la pobreza.

Asumió que está comprobado que el trabajo infantil no es formativo, es dañino, por que los niños, niñas y adolescentes deben dedicar su vida a su desarrollo académico, aprendido en las escuelas.

De acuerdo a sus cifras, a nivel mundial se estima según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que trabajaban 218 millones de niños y niñas en América Latina, de los cuales 126 millones realizaban actividades peligrosas.

Se estima que 69 por ciento de los menores están laboran en el medio rural, algunos de jornaleros agrícolas.

Y que en México hay 3.6 millones de niños explotados laboralmente, la mayoría entre 5 y 13 años de edad. De los cuales 158 mil están focalizados en Oaxaca.

En estas cifras en el caso de Oaxaca 43 mil 241 no deberían trabajar por no contar con la edad mínima.

Del total de niños y adolescentes que son explotados laboralmente en Oaxaca, el 67.8 por ciento no reciben ingresos, el 42 .9 por ciento no asiste al escuela, el 31.2 por ciento no terminó sus estudios de primaria, el 26 .9 por ciento no tienen horario regular de trabajo y el 30 por ciento trabaja más de 35 horas a la semana.

Este martes el funcionario federal firmó con el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, un convenio marco para erradicar el trabajo infantil en la entidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?