• Congreso

Rehabilitar y equipar Hospital de Pochutla opción médica para la Costa: Diputado Cruz Vásquez

  • e-consulta
Se garantizarán los servicios médicos de equipar ese hospital que atiende la región, pues los de San Agustín y Candelaria Loxicha están

Oaxaca.- El diputado Víctor Cruz Vásquez del Partido Acción Nacional, se reunió con el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos y acordaron visitar juntos el Hospital de Pochutla, para analizar la posibilidad de rehabilitarlo y equiparlo al cien por ciento.

La propuesta del legislador, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado de Oaxaca, es convertir al nosocomio en un Hospital Regional ya que el de San Agustín y el de Candelaria Loxicha, los más cercanos, están inconclusos, no funcionan, dijo.  

“No tiene caso terminar esos centros y dejar el de Pochutla como está, sino equiparlo. Mejor uno que ya esté funcionando para poder dar el servicio a todos los ciudadanos. Es ahí donde vamos a caminar, para apoyar de manera conjunta y hacer gestiones para buscar los mejores medios para las necesidades del hospital”.

Explicó que actualmente, el hospital atiende la región de la Costa, hasta Pinotepa Nacional, Río Grande, Huatulco y Sierra Sur. “Es el único hospital y tenemos que darle equipamiento, para que la población no tenga que trasladarse y la propuesta es que sea regional”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado de Oaxaca, dijo que el tema de salud es muy importante para los ciudadanos, por ello como gestor de las necesidades de sus representados, buscará el compromiso del Secretario de Salud para equipar el Hospital de Pochutla.

Y en cuanto a recursos dijo que aún no hablan de ello porque se etiquetarán en noviembre o diciembre, pero buscará formas de trabajar para el próximo año. En tanto, el acercamiento con el Secretario de Salud será para ver en qué y cómo se aplicarán los recursos; puede ser en infraestructura, médicos y capacitación, señaló.

Dijo que también podría divulgarse el entrenamiento a mujeres de las comunidades, sobre cómo atender los primeros dolores del parto, cómo acudir al hospital, ya que en comunidades lejanas sólo hay parteras para atender a las mujeres y no saben los tiempos para acudir a un hospital.

 En cuanto a su trabajo como legislador de la zona, informó que los lunes hace gestoría y de viernes a domingo recorre su zona para detectar las principales necesidades y hasta el momento ha atendido el tema de salud y el de agua potable.

“Estamos trabajando con los depósitos de agua, con materiales para la construcción de tanques y en la entrega del vital líquido, y como se acerca el Día del Niño y el de las Madres, también las festejaremos”.

También citó su propuesta de iniciativa para que haya coaliciones parciales en  las elecciones de presidentes municipales, ya que actualmente hay coaliciones que imponen a sus candidatos la condición de no volver a participar en otras contiendas.

 “Tiene que ser la voz de los ciudadanos, que tengan derecho de democratizar más en Oaxaca, hay que ser más democráticos”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?