• Congreso

Participación consciente de la mujer, necesaria en la política

  • e-consulta
Así lo aseguró la diputada perredista Itaisa López Galván.

~~Oaxaca.- Itaisa López Galván, diputada de la LXII Legislatura de Oaxaca, dijo que la participación consciente de las mujeres en el ámbito político y social, favorece el desarrollo.

Señaló que si bien cada día incrementa el número de mujeres que ocupa cargos públicos, hace falta mayor impulso a este sector para que sus decisiones impacten en la sociedad.

Lo anterior al participar en el Taller de la Secretaría Nacional de Equidad y Género del PRD, que preside Mónica Soto y que se efectuó en la capital oaxaqueña.

Ante mujeres perredistas, la congresista explicó que la participación de este sector, no sólo se mide en números, "nuestros conocimientos deben reflejarse en las decisiones que tomamos, somos conscientes y sensibles de los problemas que aquejan a la sociedad, por eso nuestras decisiones van encaminadas a resolverlos".

Actualmente, 16 mujeres forman parte del Congreso local, 11 son presidentas municipales, un número que expresa la necesidad de iniciar acciones para fomentar la participación.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos puntualizó que para lograrla inclusión de género, es necesario informar y capacitar al sector.

Ante ello, se pronunció a favor de la organización de mujeres que impacte a nivel regional, estatal y nacional.

Cabe señalar que la secretaría mencionada iniciará actividades como talleres y foros a finales de mes en las regiones de la Costa y el Istmo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?