• Oaxaca

Conmemora CNC Oaxaca aniversario luctuoso de Zapata

Ofrecieron una guaría de honor en su busto en la capital del Estado.

~~Oaxaca.- Lino Velázquez Presidente de la Confederación Nacional Agronómica, conmemoró la memoria del máximo representante del agrarismo mexicano, a 95 años de su muerte; contando con la presencia de más de 100 comisariados de bienes comunales y ejidales de todo el estado, así como de diputados, funcionarios, agrónomos y los profesionales en el campo.

Lino Velázquez indicó que desde 1994 las políticas en relación con la tenencia de la tierra han ido poco a poco orillando a las autoridades agrarias a llamarlos representantes agrarios, situación que no puede permanecer por ello la finalidad es REIVINDICAR A LAS AUTORIDADES AGRARIAS, ENALTECER EL GRAN TRABAJO QUE REALIZAN LOS LUCHADORES SOCIALES POR LA TIERRA, LOS COMISARIADOS", apostamos para que los comisariados de los núcleos agrarios sean los protagonistas del desarrollo del campo, los impulsores de la economía estatal, queremos que además de ser los que solucionan los conflictos agrarios, sean los inductores para dar un uso eficiente a la tierra porque hoy en día sabemos que NO BASTA CON TENER TIERRA, sino producir con eficiencia en ella.

Destacó que en Oaxaca se tiene grandes problemas, sociales, políticos, productivos, educativos; teniendo como resultado un descontento social, un Oaxaca atiborrado de marchas, bloqueos, asesinatos, corrupción, discriminación y abuso; es triste decirlo, pero tenemos un Oaxaca en crisis y que está al borde del estallido social; por eso hizo un llamado al Gobierno Federal a que contribuya en la recuperación del orden en nuestro estado.

Así también para poner atención a los problemas del campo; debido a que en los próximos tres años, nos daremos cuenta de la escasez de recursos naturales, tal es el caso que en el ejercicio 2011; se devolvieron a la federación 700 millones de pesos, para el 2012 no se pudieron operar 30 millones de pesos; y del 2013 solo se va ejerciendo el 50% de los recursos asignados.

Los comisariados y los profesionales del campo hacen un llamado al gobierno federal y estatal; a que exhorten a sus funcionarios a realizar su trabajo, que por culpa de su ineficiencia e ineptitud acrecientan el hambre, la pobreza y la marginación de nuestros campesinos de Oaxaca, reiteró.

Teniendo como principal objetivo la creación "LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO SI AL CAMPO DE OAXACA" con el objetivo de hacer un cambio de actitud de la pasividad y la apatía por la participación y reactivación; un Oaxaca con desarrollo económico, con visión de prosperidad, donde nuestras armas sean la técnica y la actitud por construir un Oaxaca mejor, y que mejor que en este día tan emblemático y especial para el agrarismo de México, arrancamos la conformación de la UNION DE EJIDOS Y COMUNIDADES DE LA CNC DE OAXACA.

La cual redoblara los esfuerzos para alcanzar los ideales de una vida más justa y equitativa para todos, buscando organizar administrativamente y económicamente el espacio que controlan los Comisariados de Bienes Comunales y Ejidales.

Conmemorando a Zapata y su lucha para una reforma agraria, misma que representó por primera vez los intereses de los campesinos; y con la firme intención de convertir al campesinado mexicano en una nueva e importante fuerza socioeconómica luchando porque el campo fuera motor del desarrollo económico.

Teniendo como principales objetivos de mediano y largo plazo:

- El Fomento a la creación de empresas rurales.
- La integración de una estrategia de Producción (el qué, cuánto, cuándo y dónde producir).
- La construcción de una estrategia de fomento al valor agregado, financiamiento y comercialización de los productos del campo y mineros.
- Alineamiento al quehacer de las instituciones que estas propuestas de inversión nazcan de los núcleos agrarios y no de las buenas intenciones de las instituciones.
Comuneros y Ejidatarios del estado de Oaxaca, solos, somos como esta varita, muy fácil de doblar, pero juntos no nos dobla nadie.


"EL QUE CULTIVA LA TIERRA POR VOCACION Y POR CONVICCION; ES TAMBIEN EL QUE MEJOR LA DEFIENDE”

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?