• Mundo

Amplía OMS esfuerzos para controlar ébola en Guinea

  • Notimex
Lanzan programa de capacitación intensivo a unos 70 trabajadores sociales para rastrear a los contactos que tuvieron las personas infectadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que ampliará sus esfuerzos para controlar el brote del virus letal del ébola que afecta a Guinea, en especial en Conakry, la capital del país africano.

Al menos 157 personas, incluyendo 101 muertes, han sido infectadas con el virus del ébola en Guinea, de los cuales 66 fueron casos confirmados por análisis de laboratorio, según las cifras más recientes.

La OMS inició un programa de capacitación intensivo a unos 70 trabajadores sociales para hacer el rastreo exhaustivo de los contactos que tuvieron las personas infectadas con esta enfermedad letal, subrayó el organismo de salud en un comunicado.

Asimismo, inició ya la capacitación para trabajadores de salud sobre el control de la infección y aislamiento de pacientes en el hospital universitario nacional de Donka, la cual también se impartirá en otros centros de salud en los próximos días.

La OMS creó un centro de operaciones de alerta y respuesta temprana en el Ministerio de Salud de Guinea para centralizar la coordinación de todas las actividades vinculadas a la detección, búsqueda, transporte, hospitalización y sepultura de los afectados por el ébola.

Los médicos de la OMS continúan apoyando a Médicos Sin Fronteras (MSF) y al Ministerio de Salud en la prestación de la gestión clínica en la sala de aislamiento de Donka, indicó la OMS.

El brote de ébola, que afecta a seis distritos del país incluyendo Conakry, representa un desafío particular que requiere la movilización de los diferentes recursos de los asociados nacionales e internacionales para implementar las medidas de respuesta necesarias.

El ébola, una enfermedad viral aguda grave, puede tener una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento, alertó la OMS.

Se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas y dolor de garganta.

Esos síntomas pueden ser seguidos por vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática, y en algunos casos, sangrado tanto interno como externo.

No hay vacuna disponible ni hay un tratamiento específico, lamentó la OMS, al señalar que sólo ocho pacientes en Guinea se han recuperado.

La sensibilización de los factores de riesgo de infección y de las medidas de protección que se deben tomar es la única forma de detener la transmisión del virus, observó.

Recomendó evitar cualquier tipo de contacto físico con enfermos de ébola y los que han muerto a causa de este mal deben ser sepultados con rapidez y seguridad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?