• Educación

S-22 anuncia más movilizaciones

  • Oscar Rodríguez
Quieren a toda costa pasarse por el arco de triunfo la reforma de Peña Nieto.

~~Oaxaca.- Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron realizar movilizaciones callejeras en la Ciudad de Oaxaca intermitentemente con marchas y mítines, además de que acodaron retomar la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación para desahogar sus reclamos en contra de la reforma educativa federal y exigir la liberación de sus compañeros acusados del secuestro de los sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y que se encuentran recluidos en penales federales.

También contemplan retomar el diálogo con el gobierno de Gabino Cué y los diputados para lograr la aprobación de la Comisión de la vedad que permita esclarecer los 26 crímenes ocurridos tras la revuelta social del 2006, y castigar a los responsables de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias.

Las movilizaciones callejeras están contempladas desde el próximo 10 de abril que está convocado un mitin frente al monumento a Emiliano Zapata, con la presencia de docentes de la zona de valles Centrales y la zona metropolitana.

Ese mismo día, los integrantes de la Comisión Política de la gremial acudirán a una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para resolver el conflicto generado con los instituto tecnológicos, el tema de los homologados y las controversias generadas por su negativa aceptar la aplicación de la reforma educativa federal.

Paralelamente otro grupo de docentes realizara una marcha en el municipio de Miahuatlán para boicotear un conclave de antiparistas.

Los docentes confirmaron que se instalará una mesa de trabajo con funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y del gobierno federal para resolver los reclamos de los estudiantes normalistas.

En este sentido, la plenaria del magisterio disidente, propone realizar una negociación con para dar certeza jurídica a las contrataciones de los normalistas evitando la evaluación como condicionante para la contratación laboral.

Otro acuerdo destaca que el 12 de abril habrá una reunión con organizaciones sociales, así como el Primer Congreso Estatal de la Coordinadora de Padres de Familia para dar cauce al conflicto por la recuperación de escuelas en poder de padres de familia y docentes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

ALIANZAS PARA FORTALECER FUERZA DE ORGANIZACIÓN DE LA CNTE.

Los docentes de Oaxaca adheridos a la sección 22, contemplan desarrollo el 13 de abril un reunión en el Distrito Federal en la sede de la sección 9 para fortalecer la fuerza de organización de la CNTE con el fin de organizar el plan de acción del mes de mayo, donde ya contemplan organizar una movilización nacional los día 1, 15 y 17 de mayo.

Se precisa que desde el 28 de abril, los profesores de Oaxaca realizaran marchas caravanas y un brigadeo con la participación de maestros de Michoacán y Guerrero hacia el Distrito Federal.

ACUERDA SECCION 22 REALIZAR SU PROPIO CENSO

Entre los acuerdos de la asamblea plenaria de la sección 22, de acordó que los docentes realicen sus propio censo educativo, que no queden eximidos del pago de salarios.

Advirtieron que realizaran su propio censo de docentes con apoyo del gobierno de Oaxaca, mismo que buscaran presentar ante la Secretaría de Gobernación para que sea validado.

Lo anterior luego de las declaraciones vertidas por el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chayffet que dijo que maestro que no haya sido censado no recibirá el pago de su salario.

En Oaxaca según el INEGI, un total, 6 mil 628 de 13 mil 500 escuelas, no respondieron al cuestionario ni permitieron la aplicación del censo educativo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?