• Educación

Nacen Auto-Defensas de padres de familia en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Quienes ven en riesgo la integridad de sus hijos por parte de la S-22

~~Oaxaca.- El gobierno federal pagó en una primera parte los salarios de unos mil maestros externos y habilitados, que están dando clases en las escuelas que recuperaron padres de familia luego del último paro protagonizado por docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El líder de la sección 59, Joaquín Echeverría, dio a conocer que estos maestros externos se encuentran al frente en al menos 100 escuelas, las cuales han pretendido ser recuperadas de manera violenta por maestros de la CNTE, y no habían recibido pago alguno por sus servicios desde hace nueve meses.

Echeverría indicó que la liberación de los salarios se dio por parte de la federación y se otorgará en dos partes, por lo que el siguiente pago será antes de Semana Santa.

Asimismo, dijo que se ha logrado la incorporación a sus filas de unos 100 nuevos agremiados para ampliar su plantilla sindical a poco más de 2 mil 600 docentes

En tanto, otro grupo de maestros de la sección 59 se manifestaron en una boda, a donde acudieron artistas y políticos, celebrada en el complejo cultural de Santo Domingo, que se localiza en la zona del centro histórico, para exigir el pago de salarios retenidos, además de la documentación para unos 2 mil alumnos; acusando al gobierno de Oaxaca de sacarlos del plantilleo de la nómina por presiones de la CNTE.

El grupo encabezado por el profesor Humberto Alcalá Betanzos, buscó incluso la mediación del arzobispo José Luis Chávez Botello, para lograr sostener una audiencia con el gobernador Gabino Cué.

Sin embargo, el representante clerical, Chávez Botello, ante la petición de la sección 59 para que sea intermediario para solucionar sus demandas, reiteró que de ninguna manera será un interlocutor, “no puedo ser arbitro de personas que están en pleito y con tendencia a violencia”, aseguró.

El prelado lanzó un llamado a los docentes para que realicen sus exigencias de justicia con respeto, siempre teniendo presente que lo más importante es la educación de los infantes.

Con respecto a la retención de salarios que realizan autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a maestros de dicha gremial, consideró que estas acciones son arbitrarias ya que todas aquellas personas que estén desempeñando bien su trabajo son merecedores a su sueldo.
Aprovechó las vísperas del inicio de la Semana Santa para que todos los grupos políticos y sociales practiquen la reconciliación y la paz social.

En tanto el titular del secretario de organización en el Comité Ejecutivo de la sección 59 de la SNTE en Oaxaca, Humberto Alcalá, determinó que una representación de esa gremial se declare en huelga de hambre y apostó por iniciar una defensa jurídica ante los tribunales federales de sus prestaciones y salarios retenidos por parte del gobierno oaxaqueño.

También dijo que acudirán a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional de la SNTE para que atraigan el caso y gestionen el pago de los maestros, así como la entrega de uniformes y documentos a los escolares, por de lo se trata es de enarbolar una lucha por educación de calidad de los niños y niñas de Oaxaca.

DEFENSA DE ESCUELAS EN CONFLICTO

En tanto en unas 20 escuelas donde hay amenaza de recuperación, entre ellas las escuelas ubicada en la Colonia “Los Ángeles”, las del municipio de Santiago Apóstol y las de San Lucas Quiavini, se organizaron los comités de padres de familia, para impulsar mecanismos de autodefensa, cuidado los ingresos por carretera las comunidades y resguardando los ingresos y salida de escolares de los planteles.

Además de que determinaron desplegar la movilización de patrullajes pie-tierra por los alrededores de sus demarcaciones para detectar cualquier irrupción o presencia de grupos externos u opositores.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679