• Ciudad

Inician proceso vs el pillo connotadísimo de Ugartechea Begué

  • Oscar Rodríguez
Por incurrir en un peculado de las 300 mdp; ahora LUB reapareció en evento de apoyo a Cordero.

~~Oaxaca.- La Auditoría Superior del Estado (ASE), inició un proceso de investigación y sanción contra el ex presidente municipal de la ciudad de Oaxaca Luis Ugartechea, por incurrir en un peculado de más de 300 millones de pesos.

Además la contraloría externa del municipio inició un procedimiento para revocarle dos permisos de restaurantes bares que se auto gestionó, y también se le indaga su presunta responsabilidad en la autorización de más de 200 permisos callejeros indebidos.

El vocero del ayuntamiento de la capital Saúl González Servín, puntualizó que las investigaciones que se realizan en contra del ex munícipe emergido del triunfo electoral de la coalición electoral conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) “no son una cacería de brujas”.

En conferencia de prensa indicó que el gobierno municipal, de conformidad con las leyes respectivas y la previa integración de una comisión plural de regidores; el pasado 27 de febrero entregó a la ASE, se dictaminó acerca de las irregularidades detectadas en la información contable de la administración de Luis Ugartechea.

El ex edil Luis Ugartechea Begue y actual promotor de la campaña de Ernesto Cordero, tiene responsabilidad comprobada por omisión o directa en cuanto a las plazas entregadas a personal de su confianza, pasando por encima de los derechos de cientos de trabajadores.

Asimismo el vocero municipal destacó, cometió desfalco en la ejecución de obra pública, mediante triangulaciones financieras ejercidas por prestanombres y entregó permisos de manera discrecional para aumentar la presencia del comercio informal en la capital.

“Y lo más grave fue que se auto gestionó permisos y concesiones de bares y restaurantes a título personal, lo que representa una violación a la ley de responsabilidades de los servidores públicos”.

Atajó que los permisos podrían ser revocados por estar autorizados fuera de norma.
“Cuando tengan la oportunidad de entrevistar al ex munícipe, que se le pregunte con que alto funcionario federal se reunió para apoyar la campaña del presidente Municipal a cambio de impunidad y una delegación federal”.

Luis Ugartechea Begué reapareció en público hace unos días apoyando la campaña de CorderOliva, fórmula que busca la presidencia nacional del Partido Acción Nacional.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?