• Gobierno

Destaca Alejandro López Jarquín política social del Gobernador Gabino Cué

  • e-consulta
El titular de SEDESOH participó en encuentro con secretarios de desarrollo social del país.

Oaxaca.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) Alejandro López Jarquín destacó que en Oaxaca se están dando resultados positivos en materia de desarrollo social y combate a la pobreza.

Al participar en la reunión con Secretarios de Desarrollo Social de la región centro del país, llevada a cabo en el estado de Morelos, en donde se dieron a conocer las Reglas de Operación del programa Oportunidades, el titular de SEDESOH dijo que la suma de esfuerzos con el Gobierno Federal es fundamental.

En el encuentro en el que participaron representantes de la política social de Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Morelos se discutió y analizó la importancia de la participación de las Secretarías de Desarrollo Social en los Comités Técnico Estatales del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

López Jarquín señaló que es vital coadyuvar con el Gobierno Federal para fortalecer en Oaxaca el programa Oportunidades que contempla los rubros de educación, alimentación y salud.

En este marco, el encargado de la política social compartió a los funcionarios de los estados que a través de la Estrategia Bienestar del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en Oaxaca en un corto plazo se han logrado importantes progresos en materia de reducción de la pobreza, en un contexto nacional donde se aprecia retrocesos en el desarrollo social, lo cual establece que se avanza en la ruta correcta.

Explicó qué de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), en Oaxaca la población en pobreza extrema disminuyó 5.9 por ciento, cifra que está muy por arriba de la disminución de la pobreza a nivel nacional que fue de sólo 1.5 por ciento.

El titular de la SEDESOH mencionó que la Estrategia Bienestar contempla para este año seis programas sociales que han permitido beneficiar a un millón 400 mil oaxaqueños y oaxaqueñas, con apoyos a alimentación, educación, salud y economía de la población con mayores carencias.

Dijo que los programas de dotación gratuita de útiles y uniformes escolares gratuitos a niños de educación básica, apoyos a personas con discapacidad, becas a jóvenes universitarios, el Fondo de Coinversión Social en apoyo a asociaciones de la sociedad civil y el programa de microfinanciamiento a la economía familiar con perspectiva de género han dado resultados.

Por último, en este encuentro López Jarquín compartió la experiencia de las 2346 cocinas comedores comunitarios a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza Mané Sánchez Cámara de Cué, lo que ha colocado al trabajo del DIF como ejemplo nacional para la operación de cocinas comunitarias en otros estados del país como Chiapas y Guerrero.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?