• Nación

Repite Cuauhtémoc Gutiérrez escándalo sexual en el DF

  • e-consulta
Hace once años el líder del PRI en el DF fue señalado de pedir favores sexuales a edecanes que contrataba.

Tras más de una década, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente con licencia del PRI-DF, sigue fiel a su costumbre de contratar edecanes a las que se les piden favores sexuales a cambio de mejor sueldo.

Ayer en su programa de MVS Radio, Carmen Aristegui informó que por medio de un anuncio en el periódico se contrataban a jóvenes de entre 18 y 32 años.

Según la nota que publica hoy el periódico Reforma, una reclutadora las elegía de acuerdo con su físico y les ofrecía un sueldo de 11 mil pesos mensuales, que salían de la Secretaría de Finanzas del PRI local, a cargo de Roberto Zamorano Pineda, un incondicional del dirigente local.

Las jóvenes aseguran que eran presentadas a Gutiérrez de la Torre con la finalidad de que le ofrecieran favores sexuales.

Entre 12 y 15 mujeres trabajaban con él, de acuerdo con esa investigación.

Una de las entrevistadas indicó que debían cubrir eventos hasta las 5:00 horas como acompañantes, ya fuera en restaurantes o en casas particulares.

El modus operandi es el mismo que en mayo de 2003 el periódico Reforma publicó, cuando el entonces asambleísta tricolor tenía a su servicio una red de edecanes.

También colocaba anuncios en periódicos para solicitar secretarias o edecanes, entonces a las candidatas se les citaba en las oficinas del Movimiento Territorial, del que es dirigente.

En ese entonces, se constató que la red tenía un grupo de 20 edecanes para su atención personal, pública y privada.

Josefina Esperanza Delgadillo Smith, entonces coordinadora administrativa del Movimiento, era quien enrolaba a las edecanes, bajo una advertencia: "Tienen que acompañarlo algunas veces a sus compromisos personales, no lo tomen como trabajo, más bien es para convivir", explicaba Delgadillo a las aspirantes.

El sueldo que se les ofrecía a las jóvenes rondaban los 8 mil pesos, aunque por los "servicios especiales" podían obtener hasta 14 mil pesos, pero para ello debían pasar la noche con el entonces legislador.

Ayer en entrevista con Aristegui, Gutiérrez de la Torre afirmó que era una campaña mediática en su contra, incluso refirió a este diario con la investigación que se hizo en 2003.

Aunque en aquella época el PRI hizo una investigación, no hubo sanción alguna.

En esta ocasión, el priista Cuauhtémoc Gutiérrez debió pedir licencia a su cargo para enfrentar las acusaciones en su contra que se harán formales ante la Procuraduría General de Justicia del DF.

La secretaria General del PRI del DF, Laura Elena Arellano, miembro de la CNOP, se quedará como dirigente local interina.

Pero existe otra vía: el artículo 85 de los estatutos del PRI, en su apartado 10, señala que el dirigente nacional del partido tiene facultad para suspender a los miembros de la dirigencia de los comités directivos estatales y nombrar un delegado que asumirá temporalmente el liderazgo para convocar a la elección y nombrar nuevo presidente estatal.

En otra nota del periódico El Universal, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, exigió a Gutiérrez dar la cara y aclarar estas acusaciones. “Si hay grabaciones, se tiene que investigar a fondo y debe hacerlo la Procuraduría del Distrito Federal”, consideró.

Gutiérrez de la Torre, quien surgió del control de pepenadores en la capital, buscó ser dirigente del PRI desde el año 2000. Y fue hasta 2012 cuando lo consiguió, en medio de una disputa con la diputada local María de los Ángeles Moreno.

Su liderazgo ha estado marcado por su distanciamiento con la dirigencia nacional, lo que derivó en la elección de un delegado especial: Manuel Andrade, ex gobernador de Tabasco. En noviembre de 2013, el líder del PRI, César Camacho Quiroz, nombró a 16 delegados especiales por cada demarcación para reforzar el equipo con miras a las elecciones intermedias de 2015.

El PRD capitalino interpondrá hoy una denuncia por presunta trata de personas contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente con licencia del PRI-DF.

"El hecho de que estén buscando y contratar mujeres con determinadas características, es un tema que raya en el delito de prostitución y al final se puede tipificar como un asunto de trata de personas", explicó Enrique Vargas, secretario general del partido.

El presidente del PAN, Mauricio Tabe, exigió al Instituto Electoral que inicien los procesos de investigación correspondientes por el uso de recursos públicos para prostituir a quienes acuden buscando trabajo al tricolor.

Por otro lado, senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM pidieron castigar con todo el peso de la ley a Gutiérrez de la Torre.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI en la Cámara alta, advirtió que, de comprobarse su responsabilidad, el diputado local debe ser sancionado.

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado, incluso se refirió al priista como un presunto delincuente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?