• Mixteca

Obtiene mixteco con proyecto en periodismo indígena premio internacional

  • IGAVEC
Participará en diversas conferencias en Texas.

HUAJUAPAN de León, Oaxaca.-  El proyecto periodismo investigativo enfocado en el entorno indígena de la región Mixteca, dirigido por Ignacio Medina Carrizosa, director de la agencia de noticias IGAVEC, fue seleccionado entre los 10 primeros lugares del Curso Masivo  (MOOC) “Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web”, convocado y seleccionado por Google – Centro Knight.

Ante ello la Universidad de Austin, Texas, ha invitado a este proyecto a participar en  conferencias de periodismo que organizará el Centro Knight para el Periodismo en las Américas en Abril del 2014 en la universidad de Austin, Texas.

El Centro Knight, recibió más de 230 postulaciones donde se tenía prevista la selección de seis proyectos para becarlos inicialmente, sin embargo, el proceso de selección fue tan competitivo que el Centro Knight y Google decidieron ampliar el número de becas a 10 participantes.

Los proyectos seleccionados provienen de seis países de América Latina, cuyos proyectos periodísticos están enfocados en diversos temas, donde 10 de los proyectos seleccionados tres corresponden a México.

Al proyecto de la Mixteca se suman los  de: Álvaro Vildoza – Transeúntes de La Plata, Argentina, Blog multimedia sobre temáticas referidas a pequeños emprendimientos, personas creativas y movimientos sociales emergentes; Andrea Paz Medina – Integrados Chile, Santiago, Chile, Sitio web con información sobre inclusión social para personas con discapacidad.

Clarissa Lizzette Victorio, Revista Focus, Lima, Perú, Sitio web sobre emprendedurismo enfocado en audiencias jóvenes; Darío Esteban Drucaroff , Argenieros, Buenos Aires, Argentinca, con Sitio de noticias y artículos sobre ingenieros; Emanuel Vilte – Linguno, Córdoba, Argentina con Plataforma con narradores que graban artículos escritos y los publican en formato de audio.

Luis Antonio Cardona – Diario 19, Distrito Federal, México, Proyecto periodístico para dar empleo a periodistas desplazados por la violencia en México; Luis Felipe Britos – Letras Explícitas, Distrito Federal, México con Semanario digital en torno al rock y la literatura independiente.

María Virginia Portillo de Costa Rica tips culinarios orientadas a ayudar a los lectores a alimentarse mejor y Viviana Bermudez Herrera – Radio Macondo, Cali – Colombia, con Medio radical independiente enfocada en promover la cultura y el pensamiento crítico.

Para hacer la selección, se buscaron candidatos que cumplieron con todos los requisitos del curso, demostraron que el MOOC les ayudó en el desarrollo de sus proyectos y que sus ideas tienen un potencial de implementación. Asimismo, sus proyectos fueron evaluados como los más relevantes entre los postulantes por su originalidad y por el servicio que pretenden prestar a sus comunidades.

“Estamos muy contentos con los diez becarios que hemos seleccionado. Nuestro grupo de ganadores representa la pasión y originalidad que con las herramientas y conocimientos necesarios, pueden llevar a la creación de más proyectos periodísticos sólidos en español”, dijo Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight de la universidad de  Austin, Texas.

“Este proyecto surgió como respuesta a una problemática que nos preocupa; la falta de contenido en español en Internet, a pesar de que el español con 165 millones de hispanoparlantes, es una de las lenguas más habladas del planeta, no tiene una presencia equivalente en Internet”, manifestó  Florencia Bianco, gerente de comunicaciones corporativas de Google Hisponoamérica.

 Los proyectos seleccionados fueron de un total de cinco mil 266 participantes de 50 países, donde los 10 proyectos seleccionados participarán en  conferencias organizadas por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, en el XV Simposio Internacional para el Periodismo (ISO)  por sus siglas en inglés) y el Coloquio Internacional sobre Periodismo Digital,  se llevará a cabo en la Universidad de Austin, Texas.

Cabe señalar que la Universidad de Austin, Texas, dispone y opera un reactor nuclear de 1.1 megavatios en el Campus de Investigación J.J. pIckle. Además cuenta con una estación de radio pública, la KUT, provee de servicio FM local, así como audio streaming en internet.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?