• Nación

Obligan a Telcel y Telmex a bajar sus tarifas

  • e-consulta
La medida se aplicará luego de ser declaradas ambas empresas como preponderantes por el IFT.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rebajó en 34 por ciento las tarifas de interconexión que cobra Telcel y entre 11 y 18 por ciento las de Telmex.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil informó que, en telefonía móvil, el precio baja a 20.45 centavos por minuto de interconexión en el sistema "El que llama paga".

En las seis tarifas de telefonía fija, las reducciones oscilan entre 0.86 y 2.34 centavos por minuto de interconexión.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, la controladora de Telmex y Telcel no dio a conocer el porcentaje de la baja, sólo un listado de en cuánto quedan los precios en centavos.

Las tarifas de interconexión son las que las empresas de Carlos Slim cobran a las telefónicas que usan su red para terminar una llamada y realizar otros servicios.

Los nuevos precios estarán vigentes a partir del 6 de abril.

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que el Instituto sólo ejecutó su propia decisión tras declarar a América Móvil agente económico preponderante.

Por separado, Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel, consideró la baja un primer paso para llegar al modelo "bill and keep", en el que los operadores compensan sus pagos cuando cada uno absorbe los costos que implica la terminación de llamadas.

Slim presenta amparos para defenderse

Grupo Financiero Inbursa y Grupo Carso, ambas empresas propiedad de Carlos Slim, interpusieron un juicio de amparo contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones que las consideró agentes económicos preponderantes en materia de telecomunicaciones.

En comunicados separados que fueron enviados a la BMV, ambas instituciones informan a los inversionistas que interpusieron juicios de amparo contra la resolución del IFT, pues no cuentan con el requisito esencial para ello, el cual es tener una concesión en dicha materia, según lo establece la Constitución en materia de telecomunicaciones.

Grupo Financiero Inbursa señaló que es un grupo financiero de conformidad a la autorización obtenida por la Secretaría de Hacienda y a la normatividad aplicable en dicha materia, dentro de la cual se especifica y limita en su objeto adquirir y administrar acciones emitidas por los integrantes del grupo financiero.

Además, dijo, está impedido para realizar actividades en materia de telecomunicaciones, y las medidas que el IFT impone en virtud de la resolución se consideran de imposible ejecución por lo antes expuesto.

Por su parte, Grupo Carso señaló que opera como una sociedad anónima bursátil y conforme a la normatividad, son públicos los sectores y actividad en los cuales se desarrolla.

Declaró que está impedido para realizar actividades propias de entidades concesionadas en materia de telecomunicaciones y las medidas dictadas por el IFT se consideran imposibles de ejecución.

Empresarios avalan la reducción de tarifas en telefonía

Las tarifas del servicio de internet y telefonía celular bajarán entre 15% y 20% en los próximos años, siempre y cuando haya una buena instrumentación de las reforma de telecomunicaciones, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Si se hacen bien las cosas en la legislación secundaria y la instrumentación, la reforma es capaz de incentivar una dinámica de desarrollo y competencia que puede llevar a que las tarifas de servicios de telecomunicaciones bajen entre 15 y 20 por ciento en los próximos años, fundamentalmente en servicios móviles y de datos”, señaló el empresario según otra nota del diario 24 Horas.

Para 2018, México además podrá tener una penetración de servicios de banda ancha fija y/o móvil de hasta 95% de la población, y que 70% de ésta sea usuaria de Internet, según el representante empresarial.

“El éxito de la reforma y de la legislación secundaria, que se discute en el Senado, debe medirse en su capacidad de incidir en menores precios para los usuarios, así como mayor cobertura, diversidad y calidad de los servicios”, precisó.

El líder empresarial dijo que la reforma tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de las familias y se convertirá en un potente motor de la competitividad y el desarrollo económico.

“Todo esto se dará en gran medida a través de una mayor competencia en el mercado, pero igualmente prioritaria es la capacidad de atracción de inversiones para el desarrollo de infraestructura”, recordó.

Gutiérrez Candiani comentó que el mundo y México están transitando a redes de telecomunicaciones de nueva generación, las cuales pueden ofrecer todos los servicios, en el marco de la banda ancha en protocolo Internet.
El despliegue de estas tecnologías requiere de inversiones multimillonarias y para detonarlas; la legislación debe perseguir objetivos como: generar mejores condiciones de competencia en el mercado, promover y coordinar el acceso y compartición a derechos de vía e infraestructura pública y fomentar la inversión, dando certidumbre jurídica a la misma y a todos los operadores, señaló.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?