• Nación

Investiga la PGR a ex colaboradores de Yañez Osuna

  • e-consulta
Tras las investigaciones del fraude de Oceanografía a Banamex, se han congelado 50 cuentas bancarias.

La Procuraduría General de la República indaga a seis allegados y ex colaboradores de Amado Yáñez Osuna.

Estas personas presuntamente operaron una de las cuentas más importantes de Oceanografía relacionada con el manejo del dinero defraudado a Banamex.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, se trata del director adjunto de Oceanografía, Leonardo Olavarrieta Tinoco; del apoderado Manuel Mayoral Piana; Virginio Valentín Ángeles Dino, ex integrante de la Dirección de Finanzas, y de Zaidel Terán Sandoval, accionista y contralora de Oceanografía.

También estarían bajo investigación el contador Alfredo Vicente Briceño Perera y Miguel A. Zenteno Woolrich, presidente del Atlético Coatzacoalcos de la Segunda División de futbol profesional, de acuerdo con información ministerial.

Yáñez y los antes mencionados estaban autorizados para hacer movimientos de la cuenta de cheques 296633 de la sucursal 144 de Banamex en Ciudad del Carmen, señalan fuentes relacionadas con el caso.

La cuenta fue abierta en forma mancomunada con un mínimo de dos firmas, razón por la que Yáñez siempre necesitaba de otro autorizado para movilizar dinero.

La PGR indaga si los autorizados en esta cuenta aún tienen esa calidad o se registraron algunos cambios.

Congelan 50 cuentas bancarias

Unas 50 cuentas bancarias presuntamente relacionadas con las investigaciones a la empresa Oceanografía, y a su presidente Amado Yáñez, han sido congeladas a petición de la PGR, informó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Además aseguró que, luego de una investigación, la CNBV deslindó a la sociedad financiera popular Libertad Servicios Financieros de estar ligada a operaciones relacionadas con lavado de dinero.

En conferencia de prensa en la ciudad de Querétaro, González Aguadé reveló que han identificado transacciones menores de personas involucradas en la investigación de Oceanografía en Libertad Servicios Financieros, aunque afirmó que no hay algún tipo de riesgo para los ahorradores, pues hasta el momento no se han encontrado indicios de lavado.

"Es una investigación que está en proceso, pero al momento se ha solicitado el congelamiento de cuentas de muchas personas físicas y de muchas personas morales, de cerca de 50, y lo que podemos decirles de quiénes se trata y donde están, y no solamente tiene que ver con Libertad.

"Entonces, donde tuvieran, si eran sujetos a la investigación, están congeladas sus cuentas, pero no podemos dar mayor detalle", indicó el presidente de la CNBV según otra nota del periódico Milenio.

Detalló que en todos los casos el congelamiento de cuentas ha sido solicitado por la PGR.

González Aguadé informó también que Martín Díaz Álvarez, uno de los involucrados en la indagatoria y quien presidiera el Consejo de Administración de Libertad, mantiene las acciones de la intermediaria financiera, aunque ya no tiene injerencia sobre las decisiones de ésta, pues tiene menos de uno por ciento de las acciones.

"Y no hay por lo tanto sospecha de que haya lavado de dinero en la entidad. Libertad es una sociedad sana, con una supervisión de la Comisión Nacional Bancaria, y cuyos ahorradores deben estar confiados de que su patrimonio ahí está siendo vigilado todos los días y que no hay malos manejos dentro de esta sociedad financiera popular", expresó.

Añadió que Caja Libertad cuenta además con índices de capitalización y liquidación adecuados.

"Con base en lo descrito, la CNBV considera que Libertad Servicios Financieros dispone de la capacidad financiera y operativa necesarias, para continuar brindando sus servicios, en condiciones normales y seguir funcionando al amparo de la regulación aplicable", señaló.

De acuerdo con el órgano supervisor y regulador, la inspección se realizó del 25 de febrero al 26 de marzo pasados, con motivo de diversos eventos en los que se involucró al entonces presidente de la institución, Martín Díaz, y a otras empresas de las que era socio en presuntas operaciones ligadas al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Tal revisión, informó la CNBV, abarcó desde la fecha en la que Díaz Álvarez asumió como presidente del Consejo de Caja Libertad, el 16 de diciembre de 2012, hasta ayer, y cuya determinación fue que no hay vínculos con prácticas de blanqueo de dinero.

Detalló que Libertad tiene recursos líquidos suficientes en diversas cuentas bancarias y de inversiones para hacer frente a retiros inesperados de sus clientes y usuarios, además de que dispone de mecanismos robustos para su adecuada gestión.

Senado aprueba comisión para caso Oceanografía

El pleno del Senado aprobó la creación de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso Oceanografía, que preside la senadora Arely Gómez (PRI).

Según otra nota del periódico El Universal, la legisladora garantizó que no se politizará el tema, porque el sentido del órgano legislativo es actuar con imparcialidad, profesionalismo y seriedad.

No descartó que se puedan “invitar” a funcionarios de Banamex o de Oceanografía a que asistan de manera personal o a que envíen un escrito con comentarios, pues, recordó, carecen de facultades para citar a comparecer a particulares.

La priísta ocupará el cargo de su compañero de partido David Penchyna, quien se descartó para encabezar los trabajos de esta comisión, pero además porque PRD y PAN pidieron que no fuera presidida por éste, presidente de la Comisión de Energía.

La comisión dará seguimiento al caso de corrupción de la empresa, propiedad de Armando Yáñez, que es investigada por la PGR por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero y defraudación contra Pemex.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que la demora en la integración de la comisión se debe a una estrategia por parte del PAN, que permitió el PRI.

“Pero de eso ya no me voy a referir, vamos a hacer muy vigilantes de los trabajos de esta comisión. Va la senadora Dolores Padierna, Angélica de la Peña y Mario Delgado, y la instrucción que les hemos dado es que sean muy vigilantes de los trabajos y que no se permita ningún ocultamiento”, dijo el legislador.

Dolores Padierna comentó que pondrán especial atención sobre todo en la entrega de contratos de la empresa a Pemex.

“Quieren que no se revisen los contratos a Pemex porque ahí están vinculados los altos funcionarios panistas, por eso quieren eludir la investigación hacia la paraestatal, pero el problema será si las cúpulas del PRI y del PAN se pusieron de acuerdo en darles impunidad”, expuso.

La también vicecoordinadora de la bancada del PRD explicó que ellos entregarán documentos a la comisión, que han recabado sobre presuntas irregularidades cometidas en el caso Oceanografía, pero dijo que es urgente que se solicite más documentación a las dependencias públicas federales, que ha sido reservada.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?