• Congreso

Pide diputada Morlan promover uso de bicicleta como lo establece la ley

  • e-consulta
El exhorto recomienda a dependencias del sector acatar las disposiciones de ley antes del 27 de marzo y poner atención a la infraestructura

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oax.-   La presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos de la LXII Legislatura del Estado, Dulce Alejandra García Morlan, propuso aprobar un exhorto para que instancias gubernamentales apliquen la ley en la promoción y fomento de la bicicleta, así como la protección a los peatones.

La diputada integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, en sesión ordinaria efectuada el pasado 6 de marzo presentó el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo estatal  para que instruya a las Secretarías de Vialidad y Transporte (Sevitra) y de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial  Sustentable para que acaten los plazos que establece la ley en la materia.

Explicó que este 27 de marzo vence el plazo de 120 días que establece la Ley de Fomento y Promoción del Uso de la Bicicleta en la Zonas Metropolitanas del Estado de Oaxaca, para que se establezcan acciones y mecanismos que garanticen el uso de este medio alternativo de transporte.

El exhorto, dijo consiste en que se instruya a la Secretaría de Vialidad y Transporte a cumplir en tiempo y forma con lo establecido en el Artículo tercero transitorio de la Ley de Fomento y Promoción del Uso de la Bicicleta en las zonas Metropolitanas del Estado de Oaxaca. elaborando el programa correspondiente para utiliza la bicicleta como medio de transporte alternativo y no contaminante, emitiendo los criterios y normas técnicas a que se refiere el Artículo 136 de la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca.

Asimismo, se instruye a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial  Sustentable para que en el ámbito de su competencia contemple al peatón y a los ciclistas, en el programa de necesidades de cada proyecto vial, garantizando así la ejecución de obras y de vialidades completas e integrales conforme a los establecido en los Artículos 14 y 14 de la Ley de Fomento y Promoción del Uso de la Bicicleta en la Zonas Metropolitanas del Estado de Oaxaca.

La diputada García Morlán, señaló que el objetivo es que SEVITRA y SINFRA lleven a cabo lo  previsto tanto en la Ley de Fomento y Promoción del Uso de la Bicicleta en las zonas Metropolitanas del Estado de Oaxaca, como en la propia Ley de Transporte, las cuales prevén el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo ante el problema que implica el tránsito de vehículos.

Señaló que una vez puesta en marcha dicha ley, se dan 120 días efectivos al t¡itular del Poder Ejecutivo estatal para que proponga programas para fomentar el uso de la bicicleta y a que este 27 de marzo se cumple ese plazo y a la fecha no se ha presentado un programa como tal.

Referente a la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, ordena que el titular del Poder Ejecutivo estatal a través de los órganos que correspondan,  en este caso Sinfra, tendrán que adecuar toda la infraestructura en materia vial, contemplando al peatón y el transporte alternativo como en la bicicleta.

En su intervención en tribuna, la diputada consideró que la  Ley de Transporte, debería llamarse Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Oaxaca, pues debe dársele prioridad al peatón y al ciclista.

Dentro de este exhorto se recomienda a dependencias del sector del Gobierno del Estado poner atención a la infraestructura vial, así como de los municipios a los cuales se le hace una invitación para dar cumplimiento de la ley.

“Si bien es cierto que se tiene programada la ejecución de diferentes obras de infraestructura vial, la idea es que contemplen prioritariamente al ciclista y al peatón, que en Oaxaca tiene una alta incidencia al igual que la bicicleta y el transporte colectivo”, puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?