• Gobierno

PGJ de Oaxaca consignará ante Juez a 13 personas por actos vandálicos recientes

  • e-consulta
10 consignados son estudiantes normalistas y 3 sujetos más identificados como infiltrados.

Oaxaca.- Luego de llevar a cabo un minucioso protocolo de investigación para deslindar responsabilidades de las 162 personas detenidas el pasado viernes 21 de marzo del presente año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca PGJE, consignará al filo de la media noche ante el Juzgado Penal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, a un total de 13 personas como presuntos responsables del delito de daño genérico, al participar en los actos vandálicos donde fue incendiado un automotor de reparto de una conocida empresa refresquera.

De las 13 personas consignadas, 10 son estudiantes normalistas y 3 sujetos más fueron identificados como infiltrados, quienes serán investigados con la finalidad de esclarecer su presencia y participación en los actos de vandalismo.

El grupo de indiciados ingresará al filo de la media noche al Penal de Santa María Ixcotel, y serán procesados por el delito de daño genérico.

Personas Consignadas:

 

Normalistas                                                                    Infiltrados

 

1 Rogelio Feria Romero                      1 Noel Pérez Narváez

2 Omar Zúñiga Picazo                         2 José Ángel Jiménez Contreras

3 Jhaeel Villarreal Rojas                      3 Esteban Sotelo Mariche

4 Raúl Ramos Santiago                    

5 Oscar Eduardo Rivera López                    

6 Azael Jiménez Morteo                   

7 Daniel de Jesús Coronel Martínez             

8 Leonardo Misael Mendoza Hernández                 

9 Eduardo Mendoza Mendoza                     

10 Brian Rosette Hernández

    o Brian Andrés Rosette Hernández           

Cabe señalar que a partir de su detención –registrada el pasado viernes 21 de marzo- las 162 personas aseguradas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca SSPO y de la Agencia Estatal de Investigaciones AEI, fueron presentadas ante las autoridades ministeriales, para ser identificadas por técnicos criminalistas y valoradas por personal médico de los servicios periciales.

El proceso de investigación y deslinde de responsabilidades, se apoyó con un banco de material fílmico y fotográfico captado en los disturbios y actos vandálicos registrados el día 13 de marzo en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO; durante el bloqueo realizado el 19 de los corrientes en el centro comercial Soriana de Plaza Oaxaca; así como en el robo de combustible en la gasolinera FONAPAS del DIF Oaxaca y en el bloqueo de la terminal de Autobuses de Oriente ADO, realizado el 20 de los corrientes.

Del análisis realizado por el personal de criminalística de la PGJEO, se determinó la liberación - con las reservas de Ley- de 149 personas,  toda vez que no se les comprobó responsabilidad directa o flagrancia en la comisión de delitos.

Por su parte, las 13 personas consignadas serán sujetas a proceso penal y el juez de la causa tendrá un plazo de 72 horas para resolver su situación jurídica.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?