• Congreso

Propone Manuel Andrés García crear Institutos Municipales de la Juventud

  • e-consulta
Reformar la ley en el tema de jóvenes, no es un capricho, es esencial para el desarrollo de este sector; urge unir voluntades.

Oaxaca.- Con el propósito de promover el desarrollo y fortalecer los valores de más de un millón de jóvenes oaxaqueños, hombres y mujeres, el diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal, Manuel Andrés García Díaz, propuso al Pleno del Congreso local la creación del Instituto Municipal de la Juventud en los 570 municipios de la entidad.

Desde la tribuna, el legislador priista explicó que hoy más que nunca debemos tener el mayor número de acciones concretas en beneficio de los jóvenes de nuestro estado, no sólo aquellos que viven en poblaciones urbanas, sino también en comunidades rurales.

“Necesitamos adecuar los instrumentos para tender puentes con las autoridades, facilitando la gestión y soluciones los problemas de los jóvenes, captando diversas expresiones, lo cual, sólo puede dar mediante leyes”.

La iniciativa con proyecto de decreto presentada por el legislador priista, propone la reforma a los artículos 43 y 68 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Explicó que dentro del capítulo Segundo del título Tercero, detalla ampliar las atribuciones de los Ayuntamientos a fin de crear, dentro de los primeros 30 días de gobierno, el Instituto Municipal de la Juventud, con el propósito de promover el desarrollo y fortalecer los valores de los adolescentes y jóvenes; de igual manera, contempla que la planilla de personal en la estructura municipal, por lo menos en un 10 por ciento deben ser jóvenes.

Por otra parte, dentro del capítulo primero del título cuarto, se define que como presidente municipal, encargado de velar por la correcta ejecución de las disposiciones del ayuntamiento, se le confieren las facultades y obligaciones necesarias para promover el desarrollo y funcionamiento del Instituto Municipal de la Juventud.

García Díaz afirmó que reformar la legislación actual en el tema de la juventud oaxaqueña no es mero capricho, al contrario, se trata de una acción esencial para la armonía social de Oaxaca y en beneficio de más de un millón de oaxaqueños entre 15 y 29 años de edad.

De ahí la urgencia de unir voluntades y construir una figura esencial como el Instituto Municipal de la Juventud, pero no uno sólo, sino que, en la medida de sus posibilidades, en cada uno de los 570 municipios, iniciando por los que tienen más de 50 mil habitantes, como Xoxocotlán, Tehuantepec, Tuxtepec, Huajuapan y Tehuantepec, entre otros.

“No se trata de crear una mera figura burocrática, al contrario, se trata que a través de estos institutos, se posibilite la llegada de todas aquellas acciones que por medio de la cultura, capacitación en oficios y en gestión de proyectos productivos, entre otras actividades, aseguren la atención de los jóvenes de ahora y del futuro.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?