• Congreso

Gobierno estatal, cómplice y comparsa del caos y la anarquía: Carlos Ramos

  • e-consulta
Preocupante que hoy en día, con facilidad, en Oaxaca se trastoque y violente el Estado de Derecho: Escamilla León

~~Oaxaca.- Los diputados del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Martha Alicia Escamilla León y Carlos Ramos Aragón, reprobaron la actitud del Gobierno del Estado, principalmente del titular de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, porque por un lado, por omiso, es cómplice y comparsa del caos y la anarquía provocada por vándalos encapuchados y por el otro utiliza la represión contra personas indefensas e inocentes.


Desde la tribuna, ambos legisladores lamentaron la actitud del funcionario público que en todo momento ha demostrado frivolidad, incompetencia, torpeza, incapacidad, ineficiencia, arbitrariedad y vanidad, pero sobre todo, desconocimiento de las leyes en el rubro de seguridad pública.


El presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, Carlos Ramos Aragón, señaló que los oaxaqueños hemos sido testigos de actos vandálicos protagonizados por algunos grupos subversivos, quienes escudándose bajo demandas ciudadanas, cometen delitos flagrantes, sin embargo, en estos hechos la policía sólo actúo como espectador de los actos delictivos.


“No es posible que con un pueblo originario, como es Santa Catarina Mechoacán, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva, se porte implacable e intolerante. Por el contrario, tratándose de grupúsculos que siembran el caso y la anarquía, es cómplice y comparsa ante su actitud de omisión”, recalcó.


Señaló que la violencia de un gobierno no debe ser permitida bajo ningún pretexto, y menos aun cuando existen canales adecuados que pueden y deben agotarse antes de aplicar la ley del garrote, pues la violencia genera violencia, el dialogo y la concertación será siempre el recurso de los gobiernos democráticos.


“Por el contario la represión es el argumento de los gobiernos fallidos y autoritarios. En ningún caso se puede justificar un acto violento, no puede ser esta el sello distintivo de un régimen, más aún, cuando en campaña, su slogan fue: Paz y Progreso”.


LOS OAXAQUEÑOS CANSADOS DE LA INGOBERNABILIDAD


Por su parte, la diputada Martha Alicia Escamilla León mostró su preocupación que hoy en día con tanta facilidad se trastoque y violente el Estado de Derecho y que parezca no haber autoridad capaz de generar las condiciones tanto para que las protestas se lleven a cabo dentro de los causes legales, como para que los ciudadanos no seamos perjudicados injustamente y vivamos en paz.


“Nunca, bajo ninguna circunstancia, la defensa de los derechos de unos, podrá justificar el perjuicio a las garantías fundamentales de toda una sociedad, por eso, es indispensable que asumamos esa realidad y neguemos toda posibilidad de acostumbrarnos a este tipo de lesiones a nuestros derechos, quienes protestas tienen derecho de hacerlo, pero quienes utilizamos la vía pública, también tenemos derechos y necesidad de hacerlo”.


Dijo que hacen falta acciones firmes, pero también es fundamental que exista coordinación entre los tres órdenes de gobierno para proveer a la ciudadanía de servicios y acciones que les beneficien, sobre todo que haya voluntad para cumplir con las tareas que los oaxaqueños demandamos de nuestros funcionarios.


“Los oaxaqueños ya estamos desesperados y enojados por la situación de ingobernabilidad que todos los días vivimos en Oaxaca. Es momento que el gobernador recapacite y analice los perfiles y actividades que realizan los secretarios en quienes depositó su confianza, a cuyos funcionarios les pedimos que cumplan con su obligación, de lo contrario, si no pueden, que renuncien”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?