• Nación

Acusan autodefensas de traición al Gobierno federal

  • e-consulta
Aunque se quejan del incumplimiento de acuerdos, las autodefensas seguirán operando en Michoacán.

El Consejo de Autodefensas de Michoacán se lanzó contra el Gobierno, acusó traición y alertó que los quieren aniquilar.

"Ahora está preso Hipólito Mora (fundador de las autodefensas en La Ruana), reconocido por todos nosotros, amigo y aliado del Gobierno.

"Pero, cuando él ejerce presión por el incumplimiento de todos los acuerdos por parte del Gobierno, ahora sí son exigentes y le imputan 35 denuncias por despojo, robo, extorsión y asesinato.

"Ya vienen por nosotros. Seguimos los demás (...) Nos quieren aniquilar", señala José Manuel Mireles (vocero del movimiento armado en Tepalcatepec) en un video de 12 minutos difundido por internet.

Esto, luego de una reunión celebrada el sábado a puerta cerrada en Buenavista Tomatlán, Michoacán, entre los jefes de autodefensas.

El mensaje se da a unos días de la captura de Hipólito Mora, acusado, entre otros delitos, del asesinato de Rafael Sánchez, "El Pollo", y Luis Torres.

"Hace una semana, el comisionado (para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo) se sentaba con Hipólito y no sabía nada de denuncias, y tres días después Hipólito es un delincuente", recrimina Mireles.

Por la noche, sin embargo, el propio Mireles pidió seguir confiando en las autoridades y negó caer en contradicciones.

Niegan rompimiento con el Gobierno

Los grupos de autodefensas negaron que exista un rompimiento con el Gobierno federal, pero admitieron que las autoridades no han cumplido con los acuerdos que se pactaron, como destituir y entregar a las autoridades al secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna.

Mencionaron que las autodefensas que se encuentran en 32 municipios de la entidad trabajan con la Policía Federal para restablecer la seguridad y detener a los integrantes de Los Caballeros Templarios que aún están en Michoacán.

“Hay acuerdos que no han cumplido, se nos hace raro que ellos no cumplan, pero sí exigen que nosotros los cumplamos y esa es la situación, no se ha roto la interlocución con el gobierno federal, seguimos informándoles en donde detectamos campamentos de templarios, alguna cabeza principal del crimen, de hecho nosotros los acorralamos”, explicaron según otra nota del periódico El Universal.

“La gente está en la sierra aguantando el frío y el hambre pero están cerrando los cercos a los campamentos donde se encuentra (Servando Gómez) La Tuta, Enrique Plancarte, y donde se encuentran los que más han jodido a nuestra región”, insistieron.

Explicaron que “la guerra” que iniciaron el 24 de febrero de 2013 es exclusivamente contra el crimen organizado, y no contra las fuerzas federales; pero agregaron que si detectan templarios dentro de los cuerpos de seguridad, los van a detener, así como lo harán con presidentes municipales y funcionarios del gobierno.

Al término de un evento público en la cabecera municipal de Apatzingán, en el que estuvieron presentes Estanislao Beltrán, Papá Pitufo y también El Comandante 5, José Manuel Mireles dijo que no se han cumplido los acuerdos que se alcanzaron desde noviembre del año pasado ya que el gobierno comenzó con el registro de armas y el personal de las autodefensas, “pero esto no ha servido de mucho”.

Sostuvo además que en la captura y abatimiento de criminales que se han dado en los últimos meses, el Gobierno federal no le ha dado crédito a las autodefensas a pesar de que ellos han realizado las labores de ubicación y rastreo de Los Templarios.

Prevalece la violencia en Tierra Caliente

Si bien la vida cotidiana poco a poco ha vuelto a la normalidad en los municipios donde las autodefensas se levantaron en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios desde febrero de 2013, la violencia no ha desaparecido por completo en los territorios con presencia y control territorial de los civiles armados y las tropas federales.

En esos lugares se han perpetrado 80 homicidios dolosos con arma de fuego (datos de enero de 2014, los más recientes disponibles), de acuerdo con las cifras recabadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de las cuales el diario Milenio tiene copia.

Eso representa un promedio por mes de seis casos (6.6) de asesinatos a balazos en territorio de las autodefensas, al menos uno por semana (1.5).

El municipio de Buenavista, donde en la última semana han surgido conflictos por disputas y acusaciones mutuas entre el líder de las autodefensas del poblado más grande (La Ruana, el primer sitio en levantarse en armas), Hipólito Mora, y el dirigente en la cabecera municipal (Buenavista Tomatlán, tercero en rebelarse), Luis Torres, El americano, es el que más asesinatos registra desde que los grupos tomaron las armas el 24 de febrero del año pasado: 29 homicidios dolosos con arma de fuego.

Eso representa 37 por ciento del total de asesinatos contabilizados en áreas dominadas por las autodefensas. Es decir, que tres de cada 10 han ocurrido en la zona bajo disputa entre Hipólito y El americano. El promedio es dos muertes a balazos por mes (2.4).       

En Tepalcatepec, otra de las zonas donde abundan las polémicas, cuyo portavoz es José Manuel Mireles, se han perpetrado 13 homicidios dolosos por arma de fuego desde el 24 de febrero del año pasado (Tepalcatepec fue el segundo lugar que se levantó en armas, apenas horas después de La Ruana). Eso representa 16.3 por ciento del total. Al menos un asesinato por mes.

Este municipio ha sido conflictivo por los señalamientos de que el organizador de la sublevación fue Juan José Farías, El Abuelo, quien estuvo preso hace algunos años por posesión de arma de fuego y droga. También fue acusado de tener nexos con el cártel de Los Valencia y luego con el cártel de Jalisco Nueva Generación. Su hermano Uriel (ex edil) ha sido acusado junto con él por Guillermo Valencia, alcalde en el exilio, de haberlo expulsado del lugar y de secuestrar a su padre y hermano, algo que ellos niegan.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?