• Municipios

Invita Donovan al Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza Guendaliza´a 2014

  • e-consulta
A largo de 15 años el Guendaliza´a ha logrado hermanar a las seis etnias del Istmo de Tehuantepec, delegaciones del Estado, República y Meso

~~Santo Domingo Tehuantepec., Oaxaca.- El presidente municipal Donovan Rito García anunció el Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza “Guendaliza´a 2014” en honor a los héroes y heroínas de la rebelión de Tehuantepec del 22 de marzo de 1660, precursora de la Independencia Nacional.

En conferencia de prensa, el edil dio a conocer que con una calenda darán inicio las actividades en el municipio el próximo 21 de marzo, aunado con una expo cultural el 22 de marzo en la explana municipal de Tehuantepec, en el marco de la XVI edición del “Guendaliza´a”.

Informó que en la celebración participaran 14 delegaciones, entre los invitados están el grupo de danza de San Mateo y San Francisco del Mar, Santo Domingo Chihuitán, San Blas Atempa y el anfitrión Tehuantepec.

Los Chatinos de San Pedro Mixtepec, Chinantecos de San Juan Bautista Tuxtepec, Zapotecos de Mihuatlán de Porfirio Díaz, Danza Azteca de la ciudad de México, Mayas de San Juan Ostoncalco de Guatemala y Nixapa de la república de El Salvador.

Durante la participación de Mario Mecott Francisco presidente del comité organizador relató los antecedentes “en 1996, se organizó el primer Guendaliza´a dentro de los festejos del V Centenario de la Batalla del Guiengola, para acercar a los grupos étnicos del Istmo de Tehuantepec a festejar grandiosamente la victoria de la alianza Mixteca-Zapoteca sobre las huestes aztecas en 1496.

Afirmó que el guendaliza´a a lo largo de 15 años ha logrado hermanar a las seis etnias del Istmo de Tehuantepec (huaves, chontales, mixes, mixtecos, zoques y zapotecas), delegaciones del Estado, la República y Mesoamérica, convirtiendo a Tehuantepec en un destino turístico y cultural y agradeció el interés, respaldo moral y económico del presidente municipal.

Por su parte Doricelia Castillo Arroyo regidora de turismo y desarrollo económico afirmó que el Guendaliza´a 2014 es uno de tantos proyectos programados para dar a conocer la riqueza cultural, artística y gastronómica de Santo Domingo Tehuantepec a propios y extraños que generará una derrama económica para beneficio de sus habitantes a través de la venta de productos y servicios que ofrece la localidad.

Al finalizar la conferencia los funcionarios acudieron al módulo de turismo a inaugurar la exposición de carteles del Guendaliza´a que estará abierta al público durante 15 días, Donovan Rito concluyo que la cultura y tradición de Tehuantepec es preponderante en esta administración.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?