• Congreso

Atiende Comisión de Gobernación a habitantes de San Bartolo Coyotepec

  • e-consulta
Será prioritaria la emisión del dictamen para que la Junta de Coordinación Política, nombre un administrador municipal en esa localidad, señ

~~SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca.- La Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura del Estado, establecerá como asunto prioritario la emisión del dictamen correspondiente para que la Junta de Coordinación Política que preside el diputado priista Alejandro Avilés Álvarez, nombre un administrador municipal en San Bartolo Coyotepec, y así dar cumplimiento a un mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con ello, coadyuvará para que la brevedad se resuelva el problema poselectoral, resaltaron los diputados integrantes de la Comisión, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, del PRI, –quien preside la misma-; Vilma Martínez Cortés, del PRD; Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM, y los representantes de los legisladores María del Carmen Ricárdez Vela, del PRI, y Gerardo García Henestroza, del PAN.

Los representantes populares recibieron este jueves en la sede del Poder Legislativo a una comisión de “mujeres voluntarias” de esa población del Valle Central, quienes demandaron respeto a los usos y costumbres en la elección de sus autoridades municipales.

En este sentido, se pronunciaron porque “de manera pacífica y legal” se solucione ese conflicto, además señalaron que sus derechos fueron vulnerados, al no respetarse a la máxima autoridad que es la asamblea y, en un principio rechazaron el nombramiento de un administrador municipal.

Cabe señalar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de concejales del ayuntamiento de San Bartolo Coyotepec, y ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizar las gestiones necesarias para la celebración de comicios extraordinarios en los que se permita que las mujeres puedan aspirar a todos los cargos de elección popular.


Por unanimidad de votos, el Pleno avaló el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Flavio Galván Rivera, quien propuso revocar la resolución de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, que confirmó la validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a los ganadores, debido a que dicho proceso comicial no atendió los principios de universalidad y equidad, previstos en la Constitución, así como en los tratados internacionales, además de que no garantizó el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

En la sentencia, se exhortó al Congreso local a realizar las acciones conducentes para nombrar un administrador en el ayuntamiento mientras se elige a las nuevas autoridades.

En la elección de 20 de octubre de 2013 resultaron electos 10 varones, ya que se impidió a las mujeres postularse como candidatas, éstas reclamaron sus derechos ante el IEEPCO que ordenó la reposición del proceso. Pero en la segunda asamblea, realizada el 24 de noviembre, se les limitó a ocupar el cargo de tercer concejal dejando firmes el de presidente y síndico.

Tras escuchar los planteamientos de las mujeres de esa comunidad, la legisladora Mendoza Cruz, resaltó que la Comisión que preside sólo hará lo que mandata la Sala Superior del TEPJF y no puede desacatar una instrucción del mismo.

En este sentido, dijo que la referida Comisión atenderá ese asunto como un tema prioritario, para emitir el dictamen correspondiente que permita a la Junta de Coordinación Política –que integran los diputados Anselmo Ortiz García y Antonia Natividad Díaz Jiménez, del PRD y PAN, respectivamente,- nombrar al administrador municipal y, con ello, dar cumplimiento al mandato del TEPJF.

Una vez hecho esto, cuando las condiciones lo permitan podrán celebrarse nuevas elecciones para elegir a los concejales al Ayuntamiento, subrayó.

La legisladora Mendoza Cruz, señaló que más allá de partidos políticos y de colores, lo que importa es que en Oaxaca exista paz y haya empleo que permita el desarrollo de las comunidades.

Ofreció gestionar una audiencia con el presidente de la Junta de Coordinación Política y, en relación a la demanda de las mujeres de esa localidad para que se le practique una auditoría al ex edil Homero Sosa Villavicencio, indicó que tienen que solicitarlo por escrito al presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, diputado Adolfo Toledo Infanzón, del PRI.

Por su parte, la diputada Martínez Cortés coincidió en que la Comisión Permanente de Gobernación coadyuvará para que prevalezca la gobernabilidad en San Bartolo Coyotepec, mientras que el legislador Vera Vida, puntualizó que hay un mandato del TEPJF que se tiene que cumplir.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?