• Municipios

Ley Orgánica Municipal obliga al Ayuntamiento capitalino a respaldar la voluntad de la ciudadanía: Síndico Segundo

  • e-consulta
No se reconocerán autoridades auxiliares que no hayan sido electas de manera democrática, afirma González Illescas.

Oaxaca.- El síndico segundo del Municipio de Oaxaca de Juárez, Rodrigo González Illescas reiteró el respeto del Ayuntamiento capitalino a la voluntad de los ciudadanos de la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola, quienes el pasado domingo 9 de marzo eligieron a Dagoberto Jiménez Cruz como su autoridad auxiliar, al tiempo que lamentó que la injerencia de personajes políticos esté generando confusión entre la ciudadanía.

González Illescas aseguró que el proceso de elección de agentes municipales y de policía se llevó a cabo con total apego a los artículos 43 fracción XVII y 79 de la Ley Orgánica Municipal y los artículos 48 fracción XVII, 75 fracción IV, 128 fracción III y 131 del Bando de Policía y Gobierno, por lo que una vez concluida la jornada, se iniciaron los procedimientos para dar total certeza institucional a los agentes electos.

El concejal municipal señaló que la citada Ley –a través del Artículo 68 Fracción V- obliga al Presidente municipal a respaldar los resultados obtenidos durante las mesas de elección y asambleas, así como expedir de manera inmediata el nombramiento de los agentes municipales y de policía.

“La elección de las autoridades auxiliares en Santa Rosa Panzacola se realizó de conformidad con lo establecido en la convocatoria aprobada por el cabildo municipal el pasado 6 de marzo”, aclaró, al tiempo de señalar que el Gobierno de la Ciudad garantizó el derecho de todos los ciudadanos de votar de manera libre y secreta.

En tal sentido descartó que el Municipio de Oaxaca de Juárez pueda aceptar la designación de un nuevo agente municipal que no corresponda con los resultados fundamentados en los dictámenes emitidos por la Regiduría de Agencias, Colonias y Tenencia de la Tierra y validados por el Cabildo.

González Illescas refrendó el compromiso del Presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez para trabajar con las nuevas autoridades auxiliares en la priorización de obras que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de las agencias, barrios y colonias.

Asimismo, reconoció la civilidad mostrada por los ciudadanos durante el proceso electivo, lo cual permitió que se llevara a cabo en completo orden y con saldo blanco.

De acuerdo a la convocatoria emitida por el Ayuntamiento capitalino, el pasado 2 de marzo de 2014, se llevó a cabo la elección de las autoridades auxiliares, mediante la asamblea comunitaria en las agencias Donají, Guadalupe Victoria, Montoya, San Felipe del Agua y Trinidad de Viguera.

Asimismo, el 9 de marzo fueron electos, mediante la votación libre y secreta, los agentes municipales de Candiani, Cinco Señores, Dolores Pueblo Nuevo, San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam y Santa Rosa Panzacola.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?