• Educación

Profesores de Oaxaca realizan paro, bloqueos y tomas

  • Oscar Rodríguez
Como protesta contra la reforma educativa.

Oaxaca.- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron este martes un paro de 48 horas, para realizar el bloqueo de 37 ejes carreteros y cercar la sede de la Cámara de Diputados Local, para exigir la flexibilización de la reforma educativa federal en las leyes locales de educación, a fin de evitar lograr una esquema de evaluación regionalizada y obtener para los normalista el derecho a la plaza automática.

Los profesores dejaron sin clases a un poco más de un millón y medio de escolares para emprender su jornada de lucha, que también se desarrolla en otros 7 estados de la República.

En Oaxaca desde las 8 de mañana, los educadores formaron un cordón humano para cercar la sede legislativa, y mantienen cerrados los accesos al inmueble localizado en el municipio de San Raymundo Jalpan.


El oficial Mayor en el Congreso del Estado, Juan Enrique Lira, dio a conocer que como parte del protocolo de manifestaciones se ordenó al personal sindicalizado no acudir a la sede legislativa, para evitar enfrentamientos con los profesores.

 En tanto la Secretaria de Seguridad Pública Estatal informó que activó un operativo para evitar daños a terceros con la toma de carreteras por parte de los docentes, habilitando vías alternas y en los casos extremos, autorizando el contraflujo vehicular para evitar problemas de caos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?