• Salud

Manialtepec: nuevo sede de una negligencia médica vs parturienta

  • Oscar Rodríguez
La clínica rural se encontraba cerrada; los médicos de guardia abandonaron su encomienda.

Oaxaca.- El octavo caso de presunta negligencia obstétrica, se reportó en la zona costera de Oaxaca, cuando una mujer indígena se vio obligada a dar a luz a su hijo en el patio de una clínica rural, por que la encontró cerrada.

El caso fue documentado por la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), que integró el expediente DDHPO/022/(11)Oaxaca/2014 a petición del esposo de la afectada.

De acuerdo a la denuncia de Eugenio Martínez -conyuge de Laura Jarquín-, esta tuvo que concebir a su segundo hijo en el jardín de la clínica rural del poblado de San José Manialtepec, perteneciente al municipio de la Villa de Tututepec, porque el referido centro de salud se encontraba cerrado.

De acuerdo al informe, que certifico la autoridad municipal del poblado, el parto fortuito ocurrió después de las 23:00 horas.

Se aprecia que la parturienta junto con sus familiares, tocaron las puertas de la clínica, pero no se encontraba ni el velador, mucho menos el médico de guardia.

Se mencionó que debido a los intensos dolores y después de estar 30 minutos en el sitio, la mujer no tuvo otra opción que concebir a su menor en la calle.

Su esposo sostiene que intentó buscar un taxi para trasladar a su mujer al hospital regional de Tututepec, pero cuando regreso a buscarla, ya se encontraba en proceso de parto.

El titular de la DDHPO Arturo Peimbert, precisó que respecto del caso se habrá de integrar una recomendación al gobierno de Oaxaca, por que no se conciba que existan centros de salud cerrados, sin la presencia de algún médico de guardia en la zonas rurales.

Así mismo se informó que se presentarán un informe especial respecto la situación que padecen las mujeres en Oaxaca a consecuencia de una política equivocada y fallida en materia de salud reproductiva.

Sin embargo, la Secretaría de Salud reportó que investiga el caso, para sancionar a los implicados en la falta de atención y dijo que se sigue trabajando en la construcción de salas de preparación de parto en 50 hospitales donde se ejerce una inversión de 17 millones de pesos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?