• Mixteca

Habrá nueva elección en Tecomaxtlahuaca: TEEPJO

  • IGAVEC
A 65 días de toma del palacio municipal.

HUAJUAPAN de León, Oax.- Al cumplirse 65 días de que militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y simpatizantes del ex candidato a la presidencia municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Alfonso Alvarado Martínez; el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) ordenó revocar el acuerdo que validó la elección de concejales en dicho municipio, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al tiempo que indicó realizar una nueva asamblea general comunitaria para elegir a sus concejales, de acuerdo a sus lineamientos internos.

EN BUSCA DEL NUEVO EDIL

El domingo 17 de noviembre del 2013, se desahogó una asamblea general comunitaria en el corredor del palacio municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca,  la cual se realizó para elegir a las personas que fungirian en la administración 2014-2016, en la cual resultaron ganadores la planilla encabezada por Javier Rubio Rosas, quien tomó protesta como edil el pasado primero de enero.

Cabe recordar que la planilla que no obtuvo el triunfo estuvo encabezada por Alfonso  Alvarado Martínez,  de la localidad de San Marcos Xinicuesta, hermano de Fortino Alvarado  Martínez líder de la  organización de  la Asamblea de los Pueblos  Indígenas (API) adherido al MULT.

En la asamblea participaron los ciudadanos de  las 40  comunidades, entre cabecera municipal, agencias de policía, agencias auxiliares y rancherías.

IMPUGAN ELECCIÓN

Sin embargo, Alfonso Alvarado Martínez y otros miembros de la citada comunidad, interpusieron un juicio electoral, al argumentar que el IEEPCO no valoró adecuadamente los elementos que son requeridos para la celebración de una asamblea comunitaria, establecidos por su sistema normativo interno.

En este sentido, después del análisis del asunto, la y los magistrados de este Tribunal observaron que existen diversas irregularidades en el acta de asamblea, ya que no hay registro de las personas que asistieron a la asamblea comunitaria, anomalía que no da certeza a su constitución.

Por lo tanto, no se puede decir que el nombramiento de sus autoridades se encuentre validado por la comunidad, y al haber sido expedida dicha acta tres días después de su realización, no existe el principio de inmediatez.

Por tal motivo, se ordenó realizar una nueva asamblea general comunitaria para elegir a sus concejales, de acuerdo a sus lineamientos internos.

Con medidas cautelares, Ayuntamiento de Tecomaxtlahuaca 2014 – 2016

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), otorgó medidas cautelares para salvaguardar su integridad, bienes y derechos de los integrantes de la planilla electa del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, que obtuvo el triunfo el pasado 17 de noviembre bajo el Sistema Normativo Interno, antes denominado de Usos y Costumbres, la cual encabeza Javier Rubio Rosas, luego de asesinato del síndico electo.

De acuerdo al propio organismo, el 22 de noviembre de 2013, el presidente electo Javier Rubio Rosas, solicitó a esta instancia dichas medidas cautelares, para él y su planilla,  por lo que la defensoría inició con la queja número DDHPO/CA/1114/ (12)/OAX/2013, para  después  requerirle la medida cautelar o precautoria  a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, quien giró instrucciones a los elementos de la Policía Estatal de Juxtlahuaca, para que efectúen recorridos de vigilancia  y brinden seguridad en la población de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Así mismo salvaguarde la integridad, bienes y derechos de los habitantes de dicha localidad, principalmente de los ciudadanos Javier Rubio Rosas, José Conrado Salazar Guzmán, René Gregorio Salazar Mendoza y Abraham Pacheco Ramírez.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?