• Seguridad

Condena DDHPO entrega de menor indígena a padres que la intentaron vender

  • e-consulta
El organismo público y autónomo habló con la juez que resolvería la entrega de la menor, para que valorara su decisión.

Oaxaca.-  En sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, los consejeros condenaron la entrega de una menor indígena triqui a sus padres, quienes habrían intentado venderla hace un tiempo por 40 mil pesos.

En la sesión, los consejeros lamentaron unánimemente la determinación de una juez de entregarla a quienes pretendieron negociar con ella. Además condenaron la utilización de bloqueos, mentiras y chantajes por parte de un sector de indígenas triquis, quienes apoyaron a los padres de la menor para obtener la patria potestad.

En su oportunidad, el Defensor de los Derechos Humanos de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, indicó que llamó a la juez Segundo de lo familiar, Elizabeth Roxana López Luna  en presencia del Consejo Ciudadano para solicitarle valorara su decisión y revisara las pruebas que en su oportunidad presentaron y evidenciaron el intento de venta de la menor indígena, pero esta se negó a tocar el tema vía telefónica.

Peimbert Calvo explicó que por un bloqueo a sus instalaciones, el Consejo determinó hacer una llamada telefónica pública a dicha juez sin que esta entendiera razones y la aceptara.

Finalmente, el Consejo Ciudadano lamentó el actuar de  la justicia de Oaxaca, pues no posible se entregara a la menor a quienes son señalados de intentar venderla.

DDHPO  ACUSA DE NEGLIGENTES A LOS SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA

También en el desarrollo de la sesión pública del Consejo Ciudadano de la DDHPO, se tocó el tema de los partos inasistidos medicamente dentro de hospitales y centros de salud del Estado,  a lo que algunos consejeros ciudadanos calificaron como una clara negligencia médica por parte de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

En su oportunidad, el consejero ciudadano Pedro Matías Arrazola hizo un llamado al gobernador para que evalúe inmediatamente la permanencia o salida de funcionarios de primer nivel de esa dependencia, pues dejó en claro que los hechos repetitivos de negligencias médicas dejan al descubierto la falta de capacidad e interés de los funcionarios hacia la salud de las y los oaxaqueños.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?