• Nación

Peña Nieto promulga el Código Nacional de Procedimientos Penales

  • Excélsior
El Jefe del Ejecutivo dijo que el nuevo Código busca la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia

México.- El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales busca la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia y la reparación del daño, así lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, durante la promulgación de este código en Palacio Nacional.

De los 33 códigos que hay en el país, cada uno con distintas reglas para el desahogo de un juicio penal, ahora habrá un Código Único que será válido en todo el territorio nacional, de esta forma todos los procesos penales se llevarán a cabo bajo las mismas reglas fortaleciendo al Estado de derecho", dijo el mandatario en el evento en el que también participó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Y expresó que el Código por sí mismo no es suficiente por lo que enviará al Congreso una iniciativa de solución de controversias en materia penal, "con ella se busca que un  número considerable de casos se resuelvan a través de la justicia alternativa".

Con esta medida se busca reducir el costo de estos juicios, y liberar espacio en los penales, muchos de los cuales están saturados en la actualidad.

Por su parte, el procurador Murillo Karam destacó que el país necesita  nuevas formas en el ejercicio de los policías y de los ministerios públicos.

En Palacio Nacional también estuvieron presentes el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, de la Marina, almirante Vidal Soberón, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros.

 

 

 
   

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679