• Congreso

Urge un gran pacto para solucionar conflicto educativo: Matus Fuentes

  • e-consulta
No todos los maestros son malos, pero quienes transgreden la ley deben ser castigados, los sindicatos no pueden propiciar la impunidad.

Oaxaca.- Para terminar con el rezago educativo que enfrenta Oaxaca y hacer de la educación la herramienta fundamental para construir una sociedad con mayor bienestar y menor desigualdad, es necesario y urgente construir un gran pacto entre los gobiernos federal y estatal, el magisterio y la sociedad.

Así lo demandó la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, quien lamentó que en este sentido el Gobierno del Estado se encuentre paralizado y sin una estrategia definida.

“No ve a la educación como plataforma para el futuro, como la vía para desarrollar capacidades y competencias. Sólo la ve como la oportunidad de un vehículo de empoderamiento. Es el momento de los grandes desafíos, de construir, de manera pacífica y sin afectar a nadie, mucho menos a la niñez, un acuerdo conjunto para transformar a la educación”, recalcó.

Entrevistada en el marco de la comparecencia ante la Comisión de Educación Pública del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, la diputada por el distrito de Juchitán señaló:

“En la fracción parlamentaria del PRI estamos puestos a apoyar la construcción de esta nueva legislación local, acorde a los nuevos tiempos y por supuesto que sin salirnos del Pacto Federal, pero también exhortamos al IEEPO a que asuma verdaderamente su responsabilidad”.

 Manifestó el desacuerdo del grupo parlamentario priista en el sentido de que el gobernador Gabino Cué haga suya la propuesta del PTEO. “Si bien es cierto que el PETEO recupera aspectos relevantes en materia educativa, los sindicatos no pueden pretender controlar el ejercicio administrativo de las instituciones, desde el argumento de la conquista sindical y de los derechos laborales”.

Destacó que el magisterio no es, ni debe verse como un adversario. Al contrario, el profesor de aula es el gran aliado de la sociedad. “No todos los maestros son malos, pero quienes transgredan la ley deben ser castigados. Los sindicatos, no pueden, ni deben propiciar la impunidad”.

Por todo ello, pidió al IEEPO y en especial al Gobierno del Estado a colocar el tema de la educación en el centro de la agenda política. “Vamos priorizando acciones en beneficio de los niñas, las niñas y los jóvenes, pero especialmente a aquellos que se encuentran en desventaja”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?