- Congreso
Demanda diputada Escamilla León desaparecer el Centro de Diseño de Oaxaca
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca.- Por considerar que el Centro de Diseño de Oaxaca no ha tenido acciones contundentes en beneficio de la entidad, la diputada priista Martha Alicia Escamilla León propuso que la LXII Legislatura del Estado exhorte al titular del Poder Ejecutivo estatal abrogar el decreto que crea ese organismo descentralizado y con ello desaparecerlo.
La también presidenta de la Comisión de Turismo, indicó que el Centro de Diseño de Oaxaca, en los últimos tres años le ha costado al erario alrededor de 30 millones de pesos, pero hasta ahora, no tiene ninguna finalidad realmente perceptible, ni siquiera en los temas para los cuales se dijo sería creado.
La diputada integrante de la fracción parlamentaria del PRI, en la sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado efectuada el 27 de febrero, sometió a consideración del pleno una iniciativa con proyecto de decreto, para abrogar el decreto que crea el Centro de Diseño, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 19 de enero de 2011.
En su posicionamiento en tribuna, la legisladora Escamilla León, indicó que según el propio Centro de Diseño, su función primordial radica en la posibilidad de incidir de forma directa y colaborativa en la creación de iniciativas y políticas públicas en la que el diseño sea un eje metodológico para mejorar las condiciones sociales, productivas y ecológicas.
“Hasta hoy, sin embargo, seguimos esperando que una sola de esas iniciativas y políticas públicas del Gobierno del Estado tenga por lo menos rasgos de una participación activa, directa, por parte del organismo descentralizado que más bien ha servido para otros fines”, subrayó.
Dijo que según consta en información pública, el Centro de Diseño de Oaxaca, contó en 2013 con un presupuesto de 14.18 millones de pesos, pero únicamente tiene reflejadas dos actividades en el informe de gobierno: la cartografía del sector artesanal de Oaxaca y el impulso del Festival Proyecta 2013.
“A pesar de inmovilidad y el evidente incumplimiento de sus fines, para 2014 tiene asignado un presupuesto de 8 millones 451 mil 394 pesos, 80 centavos”, indicó la legisladora Escamilla León.
La diputada priista, también en su calidad de integrante de la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Estado, resaltó que han formulado solicitudes de información, a través de los canales institucionales basándose en las facultades y derechos que les confiere la ley como ciudadanos y representantes populares, y a un mes de haberla realizado, ha recibido sólo el silencio por parte de ese organismo descentralizado.
En este sentido, mencionó que “provoca preocupación y tristeza que no sólo haya indolencia y desinterés en el cumplimiento de sus fines, sino que actualmente del Centro de Diseño de Oaxaca pretenda asumirse como una institución que se encuentra al margen de todo deber de rendición de cuentas”.
“También de las obligaciones de acceso a la información que les señala la Constitución de la República a todos los entes que funcionan con recursos públicos y que hasta ahora pretenda justificar su existencia a partir de premisas insostenibles”, añadió.
Por ello, la legisladora Escamilla León, sostuvo que no se puede tolerar que sigan existiendo órganos de gobierno que no pueden o no quieren cumplir con los fines para los que fueron creados, y que además le cuestan mucho al erario estatal.
Puntualizó que la propuesta de exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal no afectará derechos de los trabajadores, pues en las consideraciones de la iniciativa expone la necesidad de que el personal sea reubicado a áreas del gobierno estatal en donde desarrollen plenamente sus capacidades, repercutiendo con ello en una optimización de los recursos humanos.
La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca.