• Nación

Incurren en prácticas monopólicas Azcárraga y Slim

  • e-consulta
En breve el IFT podría emitir un fallo que obligaría a Televisa, Telmex y a Telcel compartir su infraestructura.

Las autoridades mexicanas están a punto de asestar un duro golpe a las compañías telefónicas del magnate Carlos Slim y a la principal cadena de televisión del país, Televisa, en un intento por avivar la competencia en los mercados donde estos dos grupos tienen posiciones casi monopólicas, según fuentes al tanto de la situación.

Se prevé que la próxima semana el nuevo regulador de telecomunicaciones declare que tanto Televisa como Telmex y Telcel son "dominantes" en sus respectivos sectores, una distinción que las obligaría a, por ejemplo, compartir su infraestructura con rivales y los nuevos participantes del mercado, indicó esta fuente, citando un borrador de la resolución.

La posibilidad de ordenar una venta de activos sólo sería aplicada por los reguladores si otras medidas no logran elevar la competencia, dijo la fuente según una nota del periódico Reforma.

La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría tener profundas implicaciones para el reordenamiento de las industrias de telecomunicaciones y de TV en los próximos meses.

Los analistas ven la decisión como la primera pista de qué tan lejos está dispuesto a llegar el regulador para impulsar la competencia.

"El IFT tiene una oportunidad única para adoptar las mejores prácticas internacionales y colocar a México al nivel de otros países, como Estados Unidos o el Reino Unido, que adoptaron medidas similares hace 20 años", dice Ernesto Piedras, un analista de la consultora Competitive Intelligence Unit.

El IFT es el resultado de una amplia reforma de telecomunicaciones aprobada a principios del año pasado con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos de oposición, junto con otros cambios en áreas clave como energía y educación.

En telecomunicaciones, México ha sufrido por décadas por la poca competencia, lo cual ha resultado en precios más altos y servicio inferior para los usuarios.

Telmex, del magnate Carlos Slim posee cerca de 80% de las líneas fijas del país, mientras que su operador celular Telcel tiene 70% de los suscriptores móviles.

Televisa, controlada por Emilio Azcárraga Jean, tiene alrededor de 70% del mercado de televisión y es el mayor proveedor de TV paga.

El IFT busca nivelar el mercado para los competidores existentes, permitir la entrada de nuevas compañías y a la vez reducir los precios para los consumidores finales.

En un informe reciente, el instituto dijo que el nivel de concentración en los mercados de telefonía es más del doble de lo que sería deseable para tener una competencia saludable.

Algunas empresas extranjeras, como el gigante español Telefónica S.A., han mostrado públicamente interés en ampliar su presencia en México.

El IFT le ordenaría a Telmex que permita el acceso a sus bucles locales, como se conoce las conexiones a los hogares, dijo esta fuente.

Telcel tendría que pagar más para completar llamadas en redes rivales de lo que cobra por las llamadas que entran.

Televisa podría ser obligada a compartir parte de su infraestructura como el derecho de paso, torres y antenas de transmisión con nuevos canales de TV, reveló esta fuente consultada por el diario Reforma.

Pero esta medida aún está siendo evaluada ya que tiene profundas implicaciones legales que podrían ocasionar demandas por parte de la compañía.

Un portavoz del IFT se abstuvo de hacer comentarios sobre los detalles de la decisión.

América Móvil prefirió no comentar sobre el asunto. Un portavoz de Televisa dijo que la compañía no ha recibido documento alguno del IFT en el que la declare dominante.

Esta decisión podría presentarse en momentos en que México está a punto de subastar licencias para dos cadenas televisivas digitales, que según los analistas no serían viables debido a la fuerte posición de mercado de Televisa.

Como parte de las medidas, Televisa también enfrentaría límites a sus acuerdos publicitarios exclusivos, comentó la fuente.

Tanto Telmex como Televisa tendrían prohibido ofrecer ciertos paquetes de servicios que obligan al público a comprar todos sus productos.

Si se aplica correctamente, esas medidas podrían generar los beneficios tangibles de un mercado competitivo en el lapso de un año, dijo Piedras.

En los últimos años, los reguladores intentaron abrir el sector de telecomunicaciones a través de decenas de resoluciones, pero carecían de los poderes para hacer cumplir sus dictámenes, ya que las empresas estancaban las decisiones a través de demandas.

Pero ahora, con un respaldo constitucional explícito, el IFT tiene el poder para regular a los participantes según sus cuotas de mercado.

El punto crucial es que las decisiones del regulador no pueden ser retrasadas mientras se resuelven las querellas legales.

Retoman  multa de 12 mmdp contra Telcel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) retomó el caso de la megamulta de 12 mil millones de pesos a Telcel y le está dando puntual seguimiento al cumplimiento de los compromisos por los que se intercambió la sanción, al solicitar al operador los documentos al respecto, mismos que fueron entregados ayer al órgano regulador.

De acuerdo con el aviso publicado por la Unidad de Competencia del Ifetel, el miércoles se dieron por presentados los escritos de cumplimiento por parte de Telcel, y se le avisa que la información será tomada en cuenta en la resolución que el instituto emita.

El expediente, identificado como E-IFT/UC/RR/0003/2013, que es referido por la Unidad de Competencia corresponde al expediente RA-007-2011 que seguía la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco), mismo que fue entregado para su seguimiento al Ifetel desde el 4 de octubre de 2013.

Según otra nota del periódico Milenio, Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, explicó que entre la serie de compromisos que ellos hicieron con la Cofeco y ahora con el Ifetel, se encuentra la entrega de documentación que le permite verificar el cumplimiento de los mismos.

"Recientemente presenté mi escrito en cumplimiento a mis obligaciones, con la información que correspondía en esos momentos, y la entregamos cada tres meses, hacemos cortes y la presentamos de acuerdo con lo que dice la resolución que se tiene que entregar.

"El momento en el que el expediente fue trasladado al Ifetel, la Cofeco nos notificó que hasta esa fecha, Telcel se encontraba en cumplimiento de todos sus compromisos", dijo el directivo.

El 7 de abril de 2011 la Cofeco resolvió por mayoría de votos que Telcel había incurrido en una práctica monopólica relativa, ordenando la supresión y la imposición de una multa.

En sus conclusiones la Cofeco indicó que los argumentos presentados por Telcel en el procedimiento resultaron infundados, inoperantes o insuficientes, y decidió emitir una multa por casi 12 mil millones de pesos, misma que fue revocada por la misma comisión en mayo de 2012 e intercambiada por una serie de compromisos sugeridos por la empresa.

En su momento, los especialistas calcularon que la reducción de 62 por ciento en la tarifa de interconexión derivada de los compromisos de Telcel desaparecería la afectación.

De acuerdo con el director del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones, Gerardo Soria, en esta ocasión el Ifetel está solicitando la información para que se pueda comprobar el cumplimiento de dichos compromisos.

"El Ifetel tiene todas las atribuciones no solo para revisar documentos, sino para hacer revisiones en campo y verificar que es cierto lo que dicen los documentos", dijo Soria.

Si los compromisos de Telcel con la autoridad no se cumplieron, el caso se puede retomar no en los mismos términos en que el Ifetel está facultado para imponer multas a los operadores, detalló Gerardo Soria, especialista en derecho.

El abogado explicó que el incumplimiento de estos compromisos puede llevar a la empresa a tener una multa hasta de 8 por ciento de sus ingresos anuales, lo cual fue estipulado por la extinta Cofeco.

La reforma trasladó al Ifetel todas las atribuciones en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, que antes poseía la Cofeco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?