• Salud

Realizan jornada de búsqueda intencionada de lepra en la costa

  • e-consulta
En la zona se cuenta con un registro de algunos casos de lepra.

Oaxaca.- En el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha Contra la Lepra (25 de enero), la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), aseguraron continuar con el compromiso de atender de manera integral a todas las personas afectadas por este padecimiento.

         Por ello, durante dos días, bajo el lema: “No cierres tus ojos a la Lepra, evitemos el estigma y la discriminación”; se realizó una jornada intensiva de búsqueda intencionada de casos en las localidades de El Zapotalito y Rio Grande pertenecientes al municipio de San Pedro Tututepec, así como una capacitación sobre su detección y tratamiento, dirigida a médicos, químicos y enfermeras de la región.

Así lo dio a conocer el jefe de los servicios médicos, Norberto Barroso Rojas, quien durante el cierre de las actividades expuso que la institución intensificará las acciones de prevención de la enfermedad, a fin de evitar su propagación entre los costeños.

         Asimismo, comentó que se visitaron 2 mil 450 casas y se atendieron a 186 pacientes, aunado a ello, informó que en la zona se cuenta con un registro de algunos casos de lepra, por lo que las acciones preventivas y de control se realizan de manera permanente, sobre todo, en los municipios de riesgo.

         Explicó que la lepra es una enfermedad infecto-contagiosa caracterizada por la presencia de nódulos o bolitas en la piel, así como manchas blancas o rojas, y pérdida de sensibilidad.

 Aseveró, que si no se atiende a tiempo puede propagarse a otras partes del cuerpo y ocasionar heridas, úlceras o deformidades en rostro, manos y pies, lo que limita la calidad de vida del paciente.

         Resaltó que la lepra se contagia a través de la convivencia continua con una persona enferma, quien expulsa los microbios al hablar, toser o estornudar, por lo que recomendó a los familiares del paciente, acercarse a su unidad médica para realizarse una prueba de detección, y en caso de ser necesario, iniciar con el tratamiento médico.

De igual forma, destacó que las medidas de higiene, como cambiar constantemente la ropa de cama, mantener limpias todas las áreas de la vivienda y ventilar las habitaciones, son básicas en la prevención de esta y otras enfermedades.

 Aseguró que estas acciones son parte de las estrategias que lleva a cabo la actual administración encabezada por el mandatario, Gabino Cué y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, para la detección, diagnóstico y tratamiento de la Lepra.

         Finalmente, Barroso Rojas hizo un llamado a la población costeña a acercarse a solicitar atención médica si presentan problemas de manchas o poca sensibilidad en la piel, ya que aseguró, cuando la lepra se detecta oportunamente, es curable y agregó que Rio Grande, Zapotalito, El Venado, José María Morelos y El Ciruelo, son las localidades en donde se han detectado casos de la enfermedad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679