• Nación

Prioridad del gobierno la captura de El Mayo Zambada

  • e-consulta
El arzobispo Héctor González pidió a las autoridades federales un juicio justo para El Chapo Guzmán.

La captura del capo de la droga más buscado de México ha trasladado la atención hacia Ismael "El Mayo" Zambada, un presunto socio en el Cártel de Sinaloa, indicaron analistas y funcionarios del gobierno.

Zambada es conocido por mantener un perfil discreto y por venir de una generación anterior de capos de la droga, menos violenta que la de los narcotraficantes más recientes.

También se cree que fue el mentor de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el jefe de Cártel de Sinaloa que ahora se encuentra en una prisión de máxima seguridad tras su arresto el sábado pasado, en el balneario de Mazatlán.

Guzmán, que fue condenado por tráfico de drogas en 1993 y escapó de prisión en 2001 después de cumplir la mitad de una condena de 20 años, no ha realizado comentarios.

Lo que pase ahora con el cartel depende en gran medida de la capacidad de Zambada de mantener unida una extensa organización delictiva que opera en todo el mundo, según se informa en una nota del periódico Reforma.

Zambada, de 66 años, quien ha confirmado en el pasado que está en el negocio del tráfico de drogas, ha sobrevivido y prosperado durante décadas a través de sus vínculos con diversas organizaciones de traficantes y un estilo corporativo, dijeron analistas.

"Mayo es el heredero natural", dijo Guillermo Valdés, quien se desempeñó como director de inteligencia de México entre 2007 y 2011.

"No es el centro de atención, no ha sido perseguido por los medios de comunicación, es un líder con fuerte capacidad de decisión, visión estratégica y un perfil más discreto que 'El Chapo'", señaló.

Con un alto grado de autonomía a pesar de sus fuertes vínculos con el Cártel de Sinaloa, Zambada está estrechamente aliado con otro capo legendario, Juan José "El Azul" Esparragoza, quien es visto como un negociador clave en el bajo mundo de las drogas, dijo George Grayson, profesor de la Universidad de William & Mary y experto en el narcotráfico mexicano.

Esparragoza no ha hecho comentarios sobre esta descripción.

El gobierno de Estados Unidos acusó formalmente a Zambada de narcotráfico en 2003 y ha ofrecido una recompensa de US$5 millones por información que lleve a su captura.

El gobierno mexicano lo está persiguiendo activamente con la ayuda de agencias estadounidenses, que aseguran que la organización del capo es capaz de mover embarques de varias toneladas de cocaína y marihuana y cantidades diversas de heroína.

Una de las claves para la supervivencia de Zambada ha sido su uso relativamente refrenado de la violencia y sus constantes esfuerzos para mantener la paz, comentó Grayson.

Cárteles más recientes, como los Zetas, La Familia y los Caballeros Templarios, se han visto envueltos en guerras sangrientas que los han debilitado hasta el punto en que no pueden rivalizar con el Cartel de Sinaloa.

En una entrevista en 2010 con la revista mexicana Proceso, Zambada se describió a sí mismo como un hombre de familia enamorado de la vida de campo.

En una cita textual dijo que estaba entristecido por la extradición de su hijo Vicente, o "El Vicentillo", ahora a la espera de ser juzgado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Para la foto que acompañó la entrevista con la revista, el corpulento Zambada posó con una gorra de béisbol que le cubría hasta la nariz, y exhibiendo un espeso bigote.

No todos los analistas coinciden en que Zambada esté a la altura requerida para llenar el vacío creado por la captura de "El Chapo".

"La gente tiende a olvidar que este tipo es un bisabuelo", dijo Alejandro Hope, un analista del Instituto Mexicano para la Competitividad.

"Tiene 66 años, está en mal estado de salud y es prófugo. Definitivamente no es el futuro de la organización", agregó.

Los beneficios que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, obtenga de la captura de Guzmán pueden ser efímeros si Zambada es desafiado por sus lugartenientes más jóvenes o por rivales que ven la captura de Guzmán como una oportunidad para asumir el control de sus rutas de tráfico y de sus bastiones, dicen los analistas.

La captura de Zambada es una prioridad: Segob

El capo Ismael El Mayo Zambada García se convirtió en el nuevo objetivo del gobierno federal tras la detención de su compadre y socio, Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Sí, por supuesto, él y otros más. Se ha venido trabajando de manera simultánea, no es solamente un objetivo al que se sigue y luego se sigue con el otro. No. Son trabajos (que se realizan) de manera simultánea, paralela. Se van viendo a los objetivos que se están persiguiendo, que son importantes detener", expresó Osorio Chong en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

El funcionario federal refirió que además de que el sistema de inteligencia se enfocará a El Mayo, a quien se atribuye facilitó la huida del Chapo del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001, continuarán con su labor de desactivar a grupos de delincuentes dedicados al "secuestro, extorsión, robo a casa-habitación" en coordinación con las autoridades municipales.

"La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es coordinación con todos, para que entre todos devolvamos la tranquilidad a todos los mexicanos, y entonces seguiremos con los objetivos, continuaremos de frente contra la delincuencia organizada, pero por supuesto también contra los delitos que más directamente afectan a la sociedad mexicana", señaló.

Lucha contra el narco debe mantenerse: NYT

La detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán es un gran logro para las autoridades mexicanas, pero la coordinación con dependencias de Estados Unidos para combatir al narcotráfico debe mantenerse, consideró The New York Times.

En su editorial, el diario destaca el triunfo que la detención de Guzmán Loera significa para el Gobierno mexicano.

"El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene un triunfo que celebrar, pero también enfrenta el enorme reto que representa detener a alguien tan poderoso y peligroso", señaló el rotativo, según otra nota del periódico Reforma.

Para el diario de Nueva York, la obligación de combatir al crimen organizado tanto en Washington como en el país no termina con la caída del capo.

"La confianza de los mexicanos en el Gobierno, en su seguridad y en la aplicación de la ley, no se restablecerá de un día para otro. México y Estados Unidos no deben ceder en sus esfuerzos para presentar a líderes del narco ante la justicia, aunque la lucha se torne más violenta y difícil".

El diario estadounidense reconoce los obstáculos que el Gobierno podría enfrentar tras la detención de Guzmán, como la sucesión en el mando del Cártel de Sinaloa, las manifestaciones violentas de grupos como Los Zetas e, incluso, la capacidad de autoridades mexicanas de mantener en prisión a Guzmán Loera, tras el antecedente de su fuga en 2001.

"Él ya escapó de una prisión de máxima seguridad y ha demostrado su habilidad para conducir sus negocios estando en la cárcel. Existe la presión para extraditar a Guzmán a Estados Unidos, donde enfrenta múltiples cargos federales", consideró el rotativo.

Información del arresto de 'El Chapo' reveló que la operación se concretó en coordinación con agentes de la DEA y el uso de dispositivos de localización estadounidenses.

The New York Times subraya la responsabilidad que ambos gobiernos deben asumir ante el narcotráfico.

"No debe haber ilusiones de que un arresto significa misión completa. Fue Estados Unidos quien respondió a la insaciable demanda de los productos de Guzmán, así como con dinero y armas. La responsabilidad de la tragedia que criminales como Guzmán expandieron pertenece en ambos lados de la frontera", finalizó el medio internacional.

Pide la Iglesia juicio justo contra el capo

El 18 de abril de 2009 reveló que el Joaquín El Chapo Guzmán residía en la ciudad de Guanacevi, en Durango. Ayer, el arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, pidió a las autoridades federales un juicio justo para el narcotraficante más buscado del mundo y capturado el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa.

Además, el prelado solicitó al Poder Judicial que no se ensañe con el líder del Cártel de Sinaloa.

“A las autoridades de Estados Unidos y de México que han logrado esa captura, ahora pos ojala que, si es cierto, lo mantengan y lo juzguen honestamente, sanamente y no se vayan a ensañar o sacarle cosas que no son. Que lo mantengan y lo guarden, la condena que sea necesaria, porque primero lo detienen y luego lo sueltan”, expresó.

Respecto a las peticiones de extradición que han manifestado, de manera no oficial, autoridades estadunidenses, el arzobispo de Durango consideró que el capo debe ser primero juzgado y condenado en México.

“De todas maneras el asunto es aquí, es nacional, y el gobierno de México, si es verdad, debe mantenerse firme y juzgarlo aquí”, expresó según otra nota del diario 24 Horas.

-En 2009 usted cobró notoriedad al revelar la residencia de El Chapo, ¿qué le parece su detención?, se le preguntó al religioso.

“Que lo juzguen con la verdad y que no le achaquen de más, que sea un juicio justo y también una sentencia justa y que no vayan a hacer leña del árbol caído”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?