• Congreso

Visitan Diputados planteles del SUNEO

  • e-consulta
Se comprometen a darles mayor presupuesto.

Oaxaca.- Diputados del PRI, PAN, PSD y Partido Nueva Alianza (Panal) en la LXII Legislatura del Estado se comprometieron a sumar esfuerzos para que se asignen más recursos  económicos al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), con el propósito de fortalecer el modelo educativo de esas instituciones.

Los legisladores María del Carmen Ricárdez Vela, Adolfo Toledo Infanzón y Amando Demetrio Bohórquez Reyes, de la fracción parlamentaria del PRI; Sergio Andrés Bello Guerra, de la bancada del PAN; Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD), y Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), realizaron este lunes un recorrido por varios campus del SUNEO en la entidad.

El organizador del recorrido por los campus del SUNEO es el diputado presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Pérez Morales, quien exhortó a sus compañeras y compañeras a conjuntar esfuerzos para que sean asignados más recursos a esas universidades estatales, pues “no es posible que se destine más dinero a dependencias gubernamentales que son calificadas como elefantes blancos”.

Los representantes populares conocieron los  campus de Ocotlán y Miahuatlán, donde se imparten carreras científicas y tecnológicas, y que tienen el objetivo de fortalecer el desarrollo de la región donde están asentados, y posteriormente se trasladaron a la Universidad del Mar, campus Huatulco.

Los legisladores tuvieron la oportunidad de percatarse cómo funciona el novedoso sistema educativo en esos planteles, donde se aplica la ciencia y tecnología a la enseñanza, lo que hace más efectivo el aprendizaje de los alumnos.

El diputado priista Amando Demetrio Bohórquez Reyes, del VII distrito con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, se comprometió a gestionar ante las instancias correspondientes terrenos que el SUNEO requiere, ya sea para ampliación o nuevas edificaciones.

A su vez, el diputado Méndez Hernández, del Panal, lamentó que los jóvenes oaxaqueños teniendo ese tipo de universidades modelo, busquen educación en otras partes del país, por lo cual  consideró que “es deplorable que a veces seamos malinchistas”.

En tanto, el legislador panista Bello Guerra, elogió el campus Miahuatlán, con su sala médica de enseñanza robótica, donde se preparan las enfermeras para dar  atención a  partos. Opinó que “son modelos que deberían aplicar muchas instancias del sector salud”.

Y es que la sala de partos de enfermería cuenta con material de primera calidad y de la más alta tecnología, como robots quirúrgicos, para  atender ese tipo de tareas.

En su oportunidad, el rector del SUNEO, Modesto Seara Vásquez, explicó a los legisladores locales las carencias que prevalecen, y señaló que “hay políticos miopes” que buscan acabar con ese modelo educativo único.

Dijo que trabajan con déficits presupuestales; sin embargo, reconoció que hay buena voluntad de la Federación para aportar mayores recursos económicos al sistema educativo que dirige.

El presidente municipal de Huatulco, Darío Pacheco Venegas, acompañó a los diputados en su recorrido por las instalaciones de la Universidad del Mar (UMAR), y agradeció los compromisos hechos por los legisladores, porque ello se traduce en beneficio para Huatulco y su gente.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?