• Congreso

Piden autoridades de Yautepec aclarar presunto recorte a sus participaciones

  • e-consulta
Solicitan la intervención de Zonia López para aclarar qué pasó con 3 millones 600 mil pesos que la Federación no les ha entregado.

San Raymundo Jalpan, Oax.- El presidente municipal de San Carlos Yautepec, Renán Zárate Rosales, y agentes municipales del mismo ayuntamiento pidieron la intervención de la diputada Remedios Zonia López Cruz, por el distrito IV con cabecera en Tlacolula de Matamoros, para que se esclarezca si hubo recortes a las participaciones municipales por aproximadamente 3 millones 600 mil pesos.

La Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que la inconformidad se debe a que el Diario Oficial de la Federación publicó una determinada cantidad y el Periódico Oficial del Gobierno del Estado otra, por lo que es necesario que se aclare esta situación.

Indicó que el Edil y los agentes municipales acordaron elaborar un documento dirigido a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para  estar en condiciones de dar respuesta afirmativa o negativa a los habitantes de ese municipio.

La legisladora López Cruz dijo que en caso de que hubiera habido algún recorte a las participaciones municipales, deberá explicarse a qué se debió y, en caso contrario, retribuir los recursos a las autoridades municipales.

En reunión de trabajo efectuada en la sede del Poder Legislativo, la Diputada planteó también que impulsará iniciativas tendientes a incentivar el abasto y producción de huevo y carne de aves de postura en esa zona, así como la construcción de bordos para retener agua y para que los campesinos  siembren sus propias hortalizas.

López Cruz dio a conocer que a través de la SCT se realizarán obras de reconstrucción y conservación de caminos, en tanto que un equipo de técnicos de otras dependencias se trasladará a las comunidades para elaborar proyectos técnicos de obras de electrificación, retenes y centros de captación de agua de lluvia que han sido las principales demandas de los agentes municipales.

Luego, en entrevista, la Diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable de la LXII Legislatura del Estado, se refirió al problema de producción de agave en el distrito al que representa.

En cuanto a la siembra de maguey dijo que es uno de los recursos bien pagados; sin embargo, empresarios tequileros del estado de Jalisco están comprando agave de  uno o dos años, con lo cual podrían dejar sin materia prima a productores de mezcal oaxaqueños.

Consideró que es necesario revisar el sistema producto-mezcal, porque actualmente por cada diez botellas de mezcal se venden tres de tequila, por lo que es necesario iniciar programas de agricultura por contrato  para  tener el control de la comercialización del agave oaxaqueño.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?