• Congreso

Proteger a mujeres contra violencia de género, pide Matus Fuentes

  • e-consulta
La legisladora de la fracción del PRI envió un punto de acuerdo para que el Congreso exhorte al Ejecutivo a diseñar estrategias en este sent

Oaxaca.- Tomando en cuenta que procurar la equidad de género, promover la aplicación de la ley, erradicar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres, es una garantía que el Estado está obligado a asegurar, la diputada de la fracción del PRI, María Luisa Matus Fuentes envió un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a proteger a las mujeres contra la violencia de género.

“Las mujeres oaxaqueñas merecemos mejores condiciones de vida. Nuestra condición de mujer, principalmente la indígena, no debe ser un impedimento para hacer valer nuestros derechos.

En esta iniciativa presentada en Sesión Ordinaria ante el Pleno de la LXII Legislatura estatal y turnada a la Comisión Permanente de Igualdad de Género, el Congreso del Estado exhorta al titular del Ejecutivo estatal, a que a la brevedad, instruya a las secretarias de Seguridad Pública y de Salud, en coordinación con la Procuraduría de Justicia y con apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos, diseñen estrategias para garantizar los derechos humanos de las mujeres ante el clima de violencia de género en nuestra entidad.

“En Oaxaca vivimos una ola de violencia de género. Las mujeres jóvenes padecen una situación vulnerable aún más grave dentro de la red de violencia provocada por las distintas formas de discriminación, pero lo más alarmante es que mientras esto ocurre, las instituciones del gobierno estatal permanecen omisas”, destacó la legisladora.

Señaló que en los últimos tres años de esta administración, las aberraciones, vejaciones, humillaciones y despiadados asesinatos se han acrecentado de manera alarmante a causa de la inseguridad pública y un sistema de justicia del Estado que ha sido rebasado por la realidad en la que nos encontramos.

Fue tajante al mencionar que en el 2013, se han registraron más de 60 casos de feminicidios, donde la mayoría de las mujeres asesinadas no eran mayores de 30 años de edad, sin embargo, a la fecha y a pesar de las denuncias, no se han esclarecido los feminicidiosy los responsables siguen libres. Los familiares de las víctimas siguen clamando justicia.

“Esta desatención para garantizar los derechos de las mujeres, se suman las continuas negligencias médicas en las unidades de salud del Estado, donde continuamente se viola el derecho de las oaxaqueñas a recibir atención médica”, recalcó.

 Por todo ello, dijo que el respeto a los derechos humanos es fundamental para el desarrollo integral de las mujeres. Es por eso que el Estado no puede evadir su responsabilidad en el sentido de garantizar un trato equitativo y justo hacia las mujeres, y actuar con pleno apego a la ley en los feminicidios ocurridos en los últimos años.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?