• Congreso

Proponen Diputados del PRI armonizar Usos y Costumbres

  • e-consulta
Con la reforma electoral federal

Oaxaca.- Integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXII Legislatura del Estado presentaron en la sesión ordinaria de este miércoles una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman diversos artículos de la Constitución del Estado para armonizarla con la reciente reforma en materia electoral federal.

En tribuna, la diputada María del Carmen Ricárdez Vela explicó que el objetivo principal de esta iniciativa está orientado a la atención directa de un aspecto que preocupa a la sociedad y a todos los partidos políticos, así como a nuestras comunidades que electoralmente se rigen por sistemas normativos internos (Usos y Costumbres) y que se ven vulnerables ante el riesgo de que intereses ilegales o ilegítimos puedan influir negativamente en la voluntad ciudadana.

Recordó que desde hace años se ha buscado concretar la renovación de nuestro sistema electoral en sus instituciones e integrantes, para lo cual la iniciativa propone crear un órgano electoral de Oaxaca renovado, el cual vería fortalecida su capacidad para desempeñar su papel de árbitro en las contiendas electorales, apegados a las nuevas reformas electorales.

Indicó que con este órgano renovado se garantiza una completa equidad de género, la participación ciudadana a través de candidaturas independientes en el sistema de partidos políticos, con quienes lo integraría, recubiertos en su experiencia, capacidad, honradez y honorabilidad.

Además, se asegura que dicho órgano no decida sobre la aplicación de leyes electorales contrarias al pacto federal, así como a los tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano.

La diputada Ricárdez Vela aclaró que la creación de un nuevo órgano electoral en Oaxaca exige también la creación de un nuevo código electoral que esté a la altura de las innovaciones que en este sentido presenta la legislación federal, a fin de que garantice verdaderamente la participación equitativa de ambos géneros en las contiendas, el fortalecimiento y autonomía del Instituto Electoral.

Precisó que la iniciativa tiene varios propósitos y está dirigida a quienes son depositarios de la elevada tarea de dirigir las instituciones electorales con capacidad, responsabilidad e imparcialidad, en quienes ocupan cargo de gobierno para que mantengan total imparcialidad en las contiendas electorales.

También hace referencia a quienes aspiren a un cargo de elección popular, pues tienen legítimo derecho, con la única condición, establecida como norma en la Constitución estatal, de no usar el cargo en beneficio de la promoción de sus ambiciones, pues “la democracia no se agota en las elecciones, pero se funda en ellas”.

Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Estudios Constitucionales y de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, y fue avalada por los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, Martha Alicia Escamilla León, Carlos Alberto Ramos Aragón, María Luisa Matus Fuentes y Manuel Andrés García Díaz.

También suscribieron la iniciativa los legisladores priistas Adolfo García Morales, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, Freddy Gil Pineda Gopar, Rosalía Palma López, Emilia García Guzmán, Arsenio Mejía García, Gustavo Díaz Sánchez, Juan José Moreno Sada, María Lilia Mendoza Cruz, Edith Yolanda López Velasco y Adolfo Toledo Infanzón.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?