• Mixteca

Fomentan la magia de la lectura en niños de preescolar de Huajuápam

  • IGAVEC
El desarrollo de la competencia lectora de los alumnos de nivel básico es una de las claves para un buen aprendizaje.

HUAJUÁPAM de León, Oax.- Con el objetivo de fomentar los hábitos de lectura en niños de preescolar, docentes del Jardín de niños “Carmen Ramos del Río”, ubicado en la colonia Niños Héroes de esta ciudad, implementan un programa educativo para favorecer el campo formativo del preescolar, en lenguaje y comunicación, los cual permite acercarlos a la lectoescritura y darles instrumentos para su ingreso a la primaria.

Ana Cecilia Ramírez Rodríguez, encargada de la comisión de la biblioteca del Jardín de Niños antes mencionado, refirió que a lo largo del ciclo escolar tienen contemplado la realización de diferentes portadores de texto (Mensaje, carta, el cuento, poesías, entre otros), así como visitas guiadas a la biblioteca pública y a personajes célebres de Huajuapan de León.

Abundó que están preparando un festival de audiciones en donde participen los “abuelitos” de los infantes que acuden a dicha institución educativa, quienes compartirán cuentos y leyendas que forman parte de la tradición oral de la Mixteca, esto con la finalidad de rescatar y sobre todo que el niño conozca las historias que dan identidad a esta región.

“Durante el ciclo escolar, se desarrollan actividades pedagógicas, pláticas y exposición de evidencias por parte de las educadoras y personas de avanzada edad, quienes exponen su vivencias, experiencias y anécdotas de sus localidades”, comentó.

En ese mismo orden de ideas, dio a conocer que en el marco del “Día del amor y la amistad”, la actividad que se desarrolló fue la elaboración por parte de los padres de familia de un acróstico con las letras del nombre de sus hijos, mismos que fueron leídos en voz alta y posteriormente expuesto en murales dentro de los salones de los seis grupos con los que cuenta dicha escuela.

Ramírez Rodríguez destacó que el desarrollo de la competencia lectora de los alumnos de nivel básico es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, tanto en la escuela, como fuera de ella.

Finalmente, la docente puntualizó que es fundamental impulsar el hábito de la lectura entre los alumnos, no como una carga extraescolar de labores, sino como parte del pasatiempo del periodo de descanso, ya que a través de la lectura el estudiante puede divertirse, reflexionar y satisfacer la curiosidad sobre los temas de su interés, además de mejorar la comunicación en la familia y fortalecer sus valores.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?