• Congreso

Necesaria y urgente la desaparición de Poderes en Colotepec: Fredy Gil

  • e-consulta
En breve enviará la petición al Pleno de la LXII Legislatura estatal para que el caso sea turnado a la Comisión Permanente de Gobernación.

Oaxaca.- Ante los actos de violencia, abuso de autoridad, violación flagrante de las garantías individuales y a la Ley de Amparo y la ingobernabilidad que han provocado autoridades municipales de Santa María Colotepec, es urgente y necesaria la desaparición de Poderes en ese municipio costeño.

Así lo afirmó el diputado local por el distrito IX con cabecera en San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, quien adelantó que en breve se presentará esta petición ante el Pleno de la LXII Legislatura estatal para que de inmediato sea turnada a la Comisión Permanente de Gobernación, quien será la encargada de analizar dicha solicitud y realizar las investigaciones necesaria conforme a la ley.

En entrevista, el legislador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso estatal, lamentó que el Gobierno del Estado permita que una autoridad municipal, con el propósito de lograr sus intereses personales, promueva la violencia, en este caso el presidente municipal y síndico de Santa María Colotepec, quienes con lujo de violencia tratan de cobrar impuestos en un territorio que no les pertenece.

“Es inaudito que una autoridad municipal reaccione de esa manera en contra de la población, por eso señalamos que han provocado ingobernabilidad, han violado la Ley de Amparo y los derechos humanos, de ahí la petición justificada para que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Gobernación, decrete desaparición de poderes en Santa María Colotepec”, recalcó.

Explicó que los abogados se encuentran trabajando en este tema, porque las autoridades municipales no han puesto la atención necesaria ante este delicado caso. “Afortunadamente logramos que la Secretaría General de Gobierno enviará elementos de seguridad pública para evitar un enfrentamiento de mayores proporciones y de consecuencias fatales”.

Afirmó que por ningún motivo se debe seguir permitiendo que las autoridades municipales de Santa María Colotepec atenten contra la fuente de ingresos de Puerto Escondido que es el turismo nacional e internacional, sin embargo, con estos problemas, los negocios están cerrados y se ahuyentó a los turistas, de ahí que “como diputado, me solidarizo con los porteños y trabajaré para defender sus derechos y terminar de una vez por todas con este problema que lleva más de 50 años”.

Hizo un respetuoso llamado al senador por el PRD, Benjamín Robles Montoya, a que se abstenga de incitar a la violencia a estas comunidades costeñas. “Nuestro deber como legisladores es incentivar el diálogo, los acuerdos y la conciliación e ir de la mano con los pueblos para solucionar sus problemas, todo con apego al derecho, jamás debemos promover actos fuera de la ley, porque nuestros pueblos deben saber que existe una legislación que se debe aplicar”.

Recordó que hace dos años, en el mes de junio, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue a favor de San Pedro Mixtepec, y ahora, las autoridades de Santa María Colotepec violan esta orden con lujo de violencia a pesar de que los comerciantes estaban amparados, lo cual, puede ser causal para la desaparición de Poderes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?